Cargando...
Esta mañana asumió como presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, en reemplazo de Dina Matiauda Sarubbi, quien deja el cargo luego de un período al frente (2021-2024).
Duarte es hijo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos. Por unanimidad los nuevos miembros del consejo directivo de la Aneaes votaron por Duarte Penayo, quien había confirmado ayer un consenso para que él asuma la presidencia de la Agencia.
Lea más: Confirman consenso para que hijo de Nicanor asuma en Aneaes
La vicepresidencia de la entidad será votada en elecciones una vez que asuma la totalidad de los directivos de la Aneaes. Todavía falta el representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), cuyo candidato, Ricardo Felippo había sido vetado debido a que ya cumplió con dos períodos consecutivos como consejero.
En la misma reunión, esta mañana, se aprobó que de ahora en más, todas las sesiones de la Agencia sean transmitidas en vivo, como establece la ley N° 5282/15 “de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
Aneaes: examen de suficiencia para egresados de carreras de Medicina
Duarte indicó que otra de las medidas de la Aneaes será impulsar, en conjunto con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), un examen de suficiencia para los egresados de Medicina en el país, propuesta que surge del comité ad hoc que está investigando sobre el funcionamiento de estas carreras en universidades públicas y privadas.
Lea más: Sepa cuáles son las más de 140 nuevas carreras acreditadas por la Aneaes
Un reporte final sobre esta investigación debe ser presentado por la comisión -liderada por la doctora Sandra Ocampos-, la semana que viene.
La posibilidad de este examen había sido adelantada en diciembre por el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, quien aseguró que desde la academia consideran que los estudiantes no están en el nivel adecuado para atender pacientes. Lo que todavía se desconoce es si este examen sería condicionante o no para obtener la matrícula para el ejercicio de la Medicina.
“Ahí habría un instrumento más claro para la evaluación de la calidad de los egresados. Ese instrumento y el trabajo mismo de la comisión, especialmente de su equipo de investigación,nosotros debemos dar todo nuestro apoyo desde la Aneaes”, dijo Duarte esta mañana.
Aneaes: examen de egresados se extendería a otras carreras
El titular de la Agencia indicó que plantearán que este examen de suficiencia de los egresados de universidades públicas y privadas, sea aplicado también a otras carreras priorizadas o “sensibles” por su impacto público, como lo son Ingeniería y Derecho.
Lea más: De 43.000 estudiantes de Medicina en el país, apenas 3.000 son paraguayos
En cuanto a Educación, la intención es trabajar para que los Institutos de Formación Docente (IFD) logren acreditarse ante la Agencia. Según los datos de la Aneaes, solo el 28% de los IFD públicos y privados, cuentan con acreditación.
“En la mayoría de los países, estas profesiones tienen un examen de suficiencia que certifica la capacidad, la actitud y las competencias profesionales”, aseguró Duarte.
Sin embargo, agregó que “nosotros como agencia podemos ser muy buenos evaluando y acreditando la calidad, la gobernanza de las universidades o los institutos superiores, pero si finalmente no hacemos una evaluación de las competencias que adquieren los que egresan de esas instituciones, nuestra evaluación es limitada”.
Aneaes: evaluaciones dependen de funcionarios comisionados, dijo Duarte
En cuanto al trabajo institucional, una de las primeras revisiones serán los funcionarios que están comisionados en la entidad, en su mayoría desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Lea más: Medicina: Cones presenta comisión que investigará carreras ante serios cuestionamientos de médicos
“La Aneaes tiene cerca de 70 funcionarios, una gran cantidad de funcionarios son comisionados; eso también es un problema para nosotros porque tenemos una dependencia de los comisionamientos”, expresó José Duarte.
Remarcó, sobre este punto, que no llegan a 20 los técnicos que son funcionarios permanentes de la entidad y que tienen la capacidad de trabajar en las evaluaciones de carreras universitarias.