Cargando...
Un grupo de 16 familias que ocupan actualmente parte de una fracción de tierras municipales ubicadas en la Costanera Norte, a la altura de la calle Cañadón Chaqueño, prevén una acción judicial para su defensa. Estos terrenos fueron recientemente requeridos por la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) para el pago de un canon.
Las familias, que forman parte de los barrios San Juan y San Jorge, y ocupan parcialmente el lote de 22 hectáreas, identificado con la Cuenta Corriente Catastral N° 15-1486-1, estarían presentando -bajo el patrocinio del abogado Enrique Wagener- una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza 33/95 esgrimida por la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Nenecho aprieta a contribuyentes “comunes”, mientras el Estado debe el 50% de la recaudación anual
Wagener dijo que como primera medida a tomar, está el recurrir a esa notificación entregada por la Comuna y, posteriormente, en caso de no obtener respuesta, indicó que recurrirán a la máxima instancia judicial para obtener una protección. “Están sobrepasando la competencia de lo que corresponde a la Municipalidad”, dijo.
El profesional explicó que sus representados vienen realizando mejoras durante varios años y que, en todo caso, la Comuna debería proceder a la regularización de los valores de los inmuebles. Indicó que desde hace años que estas familias quieren regularizar su situación, algo que aseguran, no se dio por decisión de la propia comuna.
No se puede desalojar por notificación, dijo abogado
El abogado señaló que la Municipalidad no puede tomarse la atribución de desalojarlos por medio de una notificación. “Ellos están pidiendo que haya un proceso de desalojo normal y no una notificación, así como están haciendo. Están pidiendo una mesa de trabajo para poder regularizar esto, dándole los mismos derechos que les están dando a otros”, remarcó.
Lea más: Nenecho prevé comprar 24 vehículos para actividades administrativas
Explicó que de darse trámite a su acción, la Junta Municipal debería plantear una modificación de la ordenanza a los efectos de regularizar el catastro de la ciudad de Asunción y “las posesiones de estas personas”. Explicó que buscan que esto también beneficie a otros ocupantes de tierras municipales.
Wagener señaló que la acción de inconstitucionalidad sería presentada a más tardar entre el 6 y 7 de enero, para buscar frenar cualquier intento de la Municipalidad por sacar a estas personas de ese lugar. “Esta gente tiene derecho de vivir también en Asunción, pero bajo condiciones normales”, criticó.
Lo que dijo la Comuna
Con la excusa de recaudar y amparados en una ordenanza que tiene unos treinta años, la administración del imputado intendente de Asunción, Óscar Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), deslizó la posibilidad de la venta directa de más tierras de dominio privado de la Municipalidad de Asunción, que están ocupadas irregularmente hace varias décadas.
Benito Torres, asesor jurídico de la comuna, calificó a la ocupación irregular de terrenos municipales como uno de los principales focos de evasión. “No pagan tasas especiales de recolección de basura, mucho menos el impuesto o arrendamiento y ni siquiera hacen el intento de regularizar para adquirir esos terrenos”, explicó.
Desde inicios del mes de diciembre, la Municipalidad está notificando a más de 30 ocupantes para que se acerquen a regularizar su situación en un plazo máximo de 24 horas.
En el documento al que accedió ABC, en la parte final señala que “en caso de incumplimiento a la notificación y su falta de interés de regularización de su situación ocupación (...), la Municipalidad de Asunción se reserva el derecho a dar cumplimiento a lo que dispone el Art. 138 de la Ley Nº 3966/10 “Ley Orgánica Municipal”, que textualmente reza: “Las municipalidades podrán enajenar los bienes de su dominio privado, por el procedimiento de la subasta pública o excepcionalmente en forma directa, previo avalúo pericial que no será menor al valor fiscal (...)”.
Nueva subasta entre enero y febrero
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, confirmó el fin de semana que, tras el primer intento fallido por subastar 6 hectáreas de la Costanera Norte, la decisión del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) es la de repetir el remate. Aunque dijo que no está definida la fecha, podría darse entre fines de enero e inicios de febrero y aseguró que darían a conocer los datos una vez que se tenga mayor definición.
La mano derecha del intendente señaló que tras el primer intento fallido, esperan que se genere mayor confianza en posibles oferentes, frente a lo que considera fue la “prueba” de que no había direccionamiento de la venta. Además, no descartó la posibilidad de bajar el precio base y dar facilidades en la forma de pago a los interesados.
El pliego de bases y condiciones había establecido que, ante la declaración de desierto del remate por falta de oferentes, podría llamarse a una nueva subasta en el plazo de quince días, fecha que se cumple este 2 de enero.
Sin embargo, desde el gabinete del intendente señalaron que incluso después de cumplido ese plazo, la Junta Municipal podría volver a autorizar una nueva subasta. Por su parte, el abogado Enrique Wagener, quien tiene pendiente de resolución una acción judicial contra la subasta, calificó de positiva la posibilidad de baja del precio base, pero dijo que mantener el mecanismo de la subasta es poco transparente.