Cargando...
Un Tribunal de Sentencia, integrado por las magistradas Ana Rodríguez, Yolanda Morel y Karina Cáceres, condenó el pasado 31 de diciembre a 8 años de cárcel al exintendente Nelzo López cuando declaró probados los hechos de lesión de confianza y administración en provecho propio, por lo que fue acusado por el fiscal anticorrupción Jorge Arce.
El Tribunal de Sentencia también decidió que el exintendente colorado quede inhabilitado de ejercer funciones públicas por cuatro años. En la misma causa fue condenado a tres años y ocho meses de pena privativa de libertad el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón; sin embargo, esta autoridad sigue con medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Piden ocho años de cárcel para ex intendente
Por otro lado, el exsecretario general de la comuna, Lorenzo Cabrera, recibió una condena de cinco años de prisión. A cuatro años y seis meses de prisión fueron penados María Yudith Dávalos, José María Ferreira González y Raúl Gamarra Rojas, por la participación en calidad de cómplices en los delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
Además, Víctor Paniagua y Mirtha Invernizzi, fiscalizadores de obra fueron condenado a 3 años como cómplice en los mismos hechos investigados, y América Magalí Fernández Galeano fue penada a dos años de cárcel, pero en este último caso con suspensión de la condena.
Mientras que fueron absueltos Arnaldo Acosta Vera, Gustavo Lorenzo Ayala, Hugo Ariel Barchello, quienes son choferes de la empresa constructora y funcionario de Catastro, respectivamente.
Multimillonarios cobros sin respaldo documental
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, sobre la cuenta municipal habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para resguardar los fondos provenientes de los royalties y compensaciones del ejercicio fiscal 2013, se cobraron 73 cheques por G. 1.123.695.000, sin contar con documentos de respaldo que justifiquen dichas erogaciones.
En tanto que en los años 2014 y 2015, con cargo a las cuentas corrientes habilitadas a nombre de la Municipalidad de Nueva Colombia, se continuaron cobrando cheques con dinero del Fonacide y royalties, pero los montos no se utilizaron para obras que beneficien a la ciudad.
Pero no solo el dinero que era recibido del Gobierno central se dilapidaba en la Municipalidad de Nueva Colombia, sino que también el fiscal encontró desprolijidades con el dinero de los contribuyentes. Hubo retiro directo de la plata con 14 cheques, por un total de G. 115.300.000. Además, hubo también varios negociados con respecto al pago de obras, muchas de ellas de pésima calidad y otras, inexistentes o fantasmas.