Cargando...
El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) permanecerá sobre la avenida Artigas en Asunción, pese a los constantes reclamos de vecinos, quienes responsabilizan de la inseguridad en la zona a los indígenas que llegan para acampar en la vereda de la institución.
Sobre este punto de la inseguridad, el presidente del Indi, el militar Juan Ramón Benegas, reconoció que la situación del barrio Las Mercedes, donde se encuentran actualmente, es complicada, pero también respondió a los vecinos.
“La inseguridad no solamente es traída por los indígenas, son parte... pero no se puede apuntar solo a ellos. Quiero que la comunidad asuncena entienda que hace 3 meses que no se cierra la avenida”, aseguró.
El Indi llegó a un acuerdo con un grupo de familias de la comunidad de Ka´apoty de Caaguazú para que sean trasladadas a tierras de 60 hectáreas en el distrito de Juan Manuel Frutos. De esta manera, despejaron la avenida Artigas antes de Año Nuevo.
Las cuatro sedes que plantea el Indi este año
Buscando ampliar la cantidad de sedes para atender los reclamos de las comunidades, el titular del Indi aseguró que en total son cuatro los locales que plantean para este 2025.
Lea más: El Indi seguirá en Artigas, pese a constantes quejas
Tres de estos sitios ya están asegurados y dos de estos, en plena etapa de construcción o adecuación, según las declaraciones de Benegas.
La primera sede que se mantendrá y que seguirá como oficina de la presidencia del Indi es la que está dentro de la Intendencia Militar, sobre la avenida Artigas.
La segunda será la sede de Ñemby, propiedad cedida por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y que pertenecía a Wilfrido Cáceres, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Indi tendrá una sola sede en la región Occidental
Una tercera sede que se encuentra actualmente en construcción está ubicada en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, siempre según lo informado por el titular Juan Ramón Benegas.
Lea más: Indígenas, incluidos niños, pasarán Navidad en situación precaria por indiferencia del Indi
El cuarto local estará en Filadelfia, departamento de Boquerón. Benegas no dio más detalles sobre este sitio.
Será la única sede en el Chaco paraguayo, pese a que en la región Occidental se concentran 64.018 indígenas, lo que representa a casi el 50% del total de las comunidades que habitan en el país (140.000).
También se desconocen las fechas exactas de mudanza a estos lugares.