Hospital de Clínicas: pacientes forman durante horas largas filas para conseguir turnos de consultas en oftalmología

Más de 300 personas se vieron obligadas a formar largas filas durante horas para conseguir turnos para consultas en el área de oftalmología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FC-UNA). Entre los pacientes se encontraban personas de la tercera edad, quienes se quejaron del trato recibido.

Una extensa fila se observa en la imagen. Los pacientes esperaron varias horas para agendar nuevos turnos para este año.
Los pacientes esperaron durante varias horas para agendar turnos para este año.Lucia González

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Como lamentable calificaron la atención los pacientes que acudieron en la mañana de este jueves a solicitar turnos para la especialidad de oftalmología en el Hospital de Clínicas de la ciudad de San Lorenzo. Se quejaron de que tuvieron que esperar bajo el sol, con mucho calor, durante varias horas, sin sillas y sin un espacio climatizado para solicitar una nueva fecha para la atención médica.

Las filas fueron largas e interminables, señalaron algunos de los pacientes, quienes criticaron el sistema de agendamiento utilizado actualmente por el nosocomio, teniendo en cuenta los avances en la tecnología.

Para evitar formar fila en pleno Sol, muchos se refugiaron debajo de los árboles.
Para evitar formar fila en pleno Sol, muchos se refugiaron bajo los árboles.

Mencionaron que en diciembre del año pasado fueron avisados de que debían ir de forma personal para solicitar un nuevo turno. “Es lamentable que, viviendo en un siglo en el que la tecnología reina, las personas de la tercera edad tengamos que soportar formar largas filas para poder acceder a una atención digna”, lamentó doña Jorgelina Fernández.

La fila se extendió hasta unos 200 metros en la zona de oftalmología, según manifestaron los presentes. “Estuve desde las 07:00 de la mañana y formamos una línea de 200 metros entre todos los pacientes; algunos incluso se tuvieron que retirar porque ya no querían esperar”, refirió César López.

Le consultamos vía mensajes telefónicos al director general del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, sobre el sistema de agendamiento actual y si habría otros métodos para conseguir turnos para las atenciones médicas, pero no respondió. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las quejas.

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