Cargando...
Empresas de transporte levantaron temporalmente la medida de fuerza que aplicaron en la mañana de este jueves en contra de un aumento, aplicado por la administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), en la tarifa por servicio de embarque y el alquiler de boleterías en la Estación de Buses de Asunción (EBA). El incremento fue establecido mediante la ordenanza 148/24, que pretendían aplicar desde este 2 de enero.
La medida de recoger a los pasajeros en las afueras de la terminal, implementada por empresas de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit), obligó a los usuarios a esperar en la calle, bajo el sol y con un intenso calor. Sin embargo, la protesta fue suspendida tras una reunión con Nelson Mora, jefe de Gabinete de Nenecho.
Lea más: Asunción: colectivos alzan pasajeros fuera de la Estación de Buses en protesta a tarifazo de Nenecho
Según informó Mora, tanto la medida de fuerza como el tarifazo fueron dejados en suspenso al menos hasta el próximo día martes 7 de enero, a las 10 de la mañana, cuando ambas partes volverán a reunirse en una mesa de trabajo para “reglamentar” la ordenanza.
La intención de la Intendencia, avalada por la Junta Municipal, era elevar el promedio de cantidad de pasajeros por los que se cobra la tasa de embarque, que pasó de 23 pasajeros a 45. Esto, en la práctica, elevaba el precio que las empresas pagaban por cada colectivo entre un 80% y un 96%.
Nenecho cobraría en la EBA a los transportistas, con base en pasajeros reales
Consultado respecto a la posibilidad de modificar la ordenanza, el jefe de Gabinete señaló que lo más probable es que se elimine el promedio que se venía aplicando para el cálculo de la tasa de embarque y adecuarla a la cantidad de pasajeros reales.
“La propuesta que trajo el equipo de la Estación de Buses es que se pague por lo que se usa. Si hay 17 pasajeros, que se pague por los 17, si hay 50 pasajeros, que se pague por los 50, por la cantidad real”, dijo y reconoció que hasta el momento se vino haciendo por un promedio.
Lea más: Estación de Buses: funcionarios denuncian que Nenecho los persigue por haber reclamado aguinaldo
Con respecto al alquiler de la boletería, Mora dijo que también será un tema de discusión en la reunión del día martes y recordó que desde el incendio de la Estación de Buses de Asunción en 2016, la Municipalidad vino absorbiendo el costo de la energía eléctrica.
“Está el tema de los alquileres, cartelería, una serie de cosas que nosotros le pedimos al sector que aglomeren los inconvenientes y poder encontrar una solución macro que nos permita trabajar durante doce meses con tranquilidad y que este 2025 sea un buen año para el sector y la Municipalidad”, agregó.
Los aumentos aprobados por la Junta
La ordenanza N.° 148/24, aprobada por la Junta Municipal, estableció el aumento de la cantidad mínima de embarque a 45 pasajeros por salida, lo que en el caso de los viajes de mediana distancia la tasa pasó de G. 53.000 a G. 103.600 (incremento del 95%).
Los viajes de larga distancia, en tanto, pasaron de costar G. 91.800 a G. 179.500 (96% más). Los viajes internacionales, por otro lado, se elevaron de G. 111.000 a G. 200.200 (80% más)en el caso de ciudades limítrofes y de G. 145.400 a G. 262.400 (80% más).
Lea más: Tierras municipales en Costanera Norte: ocupantes accionarán ante la Corte para evitar desalojo
Con el cuarto intermedio, las tasas de embarque mantendrían su costo hasta el martes, día en el que podría confirmarse la propuesta de la Estación de Buses.
La propia ordenanza aprobaba por la Junta establece que el sistema de promedio de pasajeros se aplicará solo “hasta tanto sea implementado el conteo por planilla o electrónico”, sistema que hasta ahora no está generalizado en la estación de buses, donde muchas empresas siguen entregando boletas completadas a mano.
Nenecho, la urgencia financiera y la mora en salarios de diciembre
Aunque el director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, se excusó de no tener “a mano” las cifras de la recaudación diaria de la terminal, reconoció que la medida de fuerza de los transportistas se dio en una de las temporadas más altas y que de continuar, provocaría un impacto importante en las finanzas de la Comuna.
Aunque Nenecho intenta negarlo, su administración se encuentra en crisis financiera. El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) aún adeuda el pago de salario de diciembre del año 2024 y pagó aguinaldos el pasado 23 de diciembre gracias a un salvataje del Instituto de Previsión Social (IPS), que adeuda impuestos desde el año 2014.
Lea más: Asunción 2024: lo que dejó la desastrosa administración de Nenecho Rodríguez
Además, el intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, dinero que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete. También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.