Cargando...
El último informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que los casos y las notificaciones sospechosas del dengue siguen en progresivo aumento. En las últimas tres semanas se confirmaron 110 casos, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
El informe semanal refiere que persisten los brotes de dengue en Puerto Casado, Alto Paraguay, donde se registraron 15 casos en las últimas tres semanas, y en el distrito de San Lázaro, Concepción, donde se reportaron 28 casos de dengue en el mismo periodo.
Sobre este último informe, la doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, señaló: “Cerramos el año con un aumento de notificaciones sospechosas, pero aún no estamos en epidemia en todo el país. Sí hay brotes en Alto Paraguay y en Concepción, específicamente en San Lázaro. Son las dos regiones sanitarias donde hoy están con un brote de dengue tipo 2″.
Ante la consulta sobre la situación en Alto Paraná, la directora explicó: “Hay que hablar un poco de las condiciones sociales, específicamente en Puerto Casado. El agua en esa zona es escasa y es complicado decirles que eliminen los posibles criaderos, siendo que ellos deben juntar agua en recipientes. Ese es el motivo principal por el cual esa zona acumula agua y es difícil eliminar los potenciales criaderos”.
Lea más: Campaña contra el dengue: exhortan a propietarios a mantener limpios los terrenos
Luego comentó: “Varias comunidades indígenas son las que se vieron afectadas en esa región. Si bien digo que todavía estamos en brote, tengo que decir que ya hay un descenso en esa zona, con relación a los casos. Pero pasaron dos meses con brotes activos de dengue, pero no hubo casos graves o de fallecidos”.
En otro momento, la doctora Ojeada indicó que el brote se inició en Alto Paraguay y son ellos los que llevaron la enfermedad a San Lázaro. Por eso, “la recomendación para todo el país, no solo para esa zona, es la de no movilizarnos cuando estamos enfermos”.
“Hay casos en diferentes regiones sanitarias, pero la circulación viral es muy baja todavía. Entonces, estamos a tiempo de que esto no pase a mayores, que no tengamos un brote o una epidemia de gran magnitud en los próximos meses, que es cuando realmente hay lluvias, hace calor, siendo esa la condición más favorable para que haya mosquitos”, apuntó la profesional.
Lea más: Dengue: sube a 13 las regiones más afectadas por el arbovirosis
“Ya tenemos casos en Asunción, en Central y en otras regiones del país. Hay aumento en más del 50% de las regiones sanitarias, pero todavía no hay brotes puntuales. La situación podría llegar a cambiar si llegamos a tener un brote del serotipo 3. No hay ninguna región del país que esté libre de casos de dengue, porque es endémico y tenemos el vector en todo el país”, finalizó.