Cargando...
En Paraguay la situación epidemiológica en cuanto al dengue en el 2024, cerró con un aumento de 110 casos confirmados y 900 sospechosos en las últimas tres semanas.
La Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, expresó en ABC Color, que históricamente es la época del mayor número de enfermos, pero todavía hay una baja en el número de notificaciones, comparando con el 2024.
En enero del año pasado iniciaba una epidemia por el repunte de casos, recordó.
Lea más: Dengue: a pesar de aumento de notificaciones, por ahora se descarta una epidemia en el país
Recomendaciones si se tienen los síntomas
Ojeda enfatizó en varias acciones para evitar un nuevo rebrote, teniendo en cuenta que el serotipo 3 podría complicar el panorama con un crecimiento de pacientes con dengue. “Según los datos, la curva está con un ascenso paulatino de notificaciones de sospechosos”, recalcó.
Indicó a los que llegaron recién del exterior a no desplazarse estando enfermos o con síntomas. Será clave para que no haya un brote en otros departamentos. Alto Paraguay y Concepción son las zonas con brotes del serotipo 2 a la fecha.
Atentos al serotipo 3
La médica hizo un especial énfasis con el serotipo 3 de este mal que es endémico. “Al retornar al Paraguay, estar atentos a los síntomas y contar a los médicos de qué país vinieron para que Salud Pública controle la situación con una estrategia y evitar otro rebrote”, manifestó.
Tras la evaluación de algún caso sospechoso, se podría confirmar o descartar este serotipo. “En países de las Américas está subiendo la cifra de casos de esta enfermedad, así como los de oropouche”, concluyó.