Cargando...
El exhorto de extradición del exsenador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Madgalena Guinsel Costa, remitido por la jueza federal de San Isidro (Argentina) Sandra Arroyo Salgado; fue recibido por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Lea más: Jueza argentina solicita desafuero y extradición de Kueider, detenido en Paraguay
El pedido de extradición se da en el marco de la causa abierta en la Argentina, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además del exhorto de extradición la jueza Sandra Arroyo remitió a la Justicia paraguaya los documentos formalizadores y la solicitud de detención previa con fines de extradición.
El caso recayó en el juez Rolando Duarte, quien ya corrió vista a la fiscalía general del Estado para que dictamine sobre la solicitud de extradición del exsenador argentino y su secretaria, procesados en nuestro país por presunto contrabando en grado de tentativa.
En Paraguay, Edgardo Kueider e Iara Guinsel cumplen arresto domiciliario desde el 6 de diciembre de 2024, en el edificio Tierra Alta, ubicado en la calle Del Maestro esquina Gonzalo Bullnes, del barrio Villa Morra de Asunción. La medida cautelar fue dictada por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, quien impuso una fianza de US$ 150.000 para cada uno de los procesados y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
Lea más: Senador Kueider y su secretaria ya cumplen arresto en un departamento en Asunción
Kueider y su secretaria, detenidos con dinero sin declarar
El ahora exsenador argentino Edgardo Darío Kueider y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa fueron detenidos la madrugada del martes 6 de diciembre de 2024 con 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes sin declarar, en el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este.
Ante dicha situación, ambos fueron imputados por contrabando en grado de tentativa, por parte de los fiscales Édgar Benítez, Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia, quienes solicitaron la aplicación de medidas cautelares para garantizar el sometimiento de ambos al proceso judicial.
Desde la Argentina saltó la información de que el entonces senador intentó justificar la tenencia de los dólares alegando que ese dinero fue entregado en Paraguay por un integrante de la empresa Golsur SA.
Lea más: Detienen al senador argentino Edgardo Kueider con millonaria suma de dinero sin declarar
Sobre esta información, el director Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó que “ninguna de las dos personas están inscriptas en el registro único de contribuyente y tampoco son representantes legales de empresa alguna en Paraguay. Para ello, primero tienen que tener su residencia fiscal y su residencia que Migraciones otorga para ser contribuyentes”, resaltó el funcionario.