Cargando...
Como un “regalo” por el año nuevo, el Gobierno aumentó las tarifas en distintos peajes y, ante esto, el ingeniero Hermann Pankow reiteró que el cobro de este dinero es inconstitucional, específicamente porque puede existir una obligación de pago de algún tributo o tarifas a través de leyes, no así mediante un decreto.
“Este es un asunto penoso, que un ingeniero esté reclamando casi solitariamente por algo que tienen que reclamar los abogados. Tenemos una Corte Suprema que está de adorno y este asunto de los peajes es una cosa alevosa. ¿Qué pasa si amanece de mal humor el ministro o ministra y pone a 100.000 el peaje? Se limita el libre tránsito cuando uno pone una restricción”, precisó en comunicación con ABC Cardinal.
También dijo que en el caso de Tape Porã esto es “más alevoso porque se hizo sin licitación” e incluso mencionó que el expresidente Horacio Cartes “está metido” en el asunto. Asimismo, apuntó que la libre circulación por el territorio nacional no puede estar limitada a tener dinero o no, por lo que lamentó que “la ciudadanía no sabe sus derechos”.
“Mañana puede subir a 25.000 si no hay límites; yo le digo a la gente que no pague los peajes porque no te pueden meter preso. Te van a hacer una multa y esa es incobrable porque el juez que obliga a pagar esa multa va a cometer prevaricato. Por el artículo 9 de la Constitución yo no estoy obligado a hacer nada que la ley no me obligue y los peajes están basados en un decreto de 1959. Son todos amigos, las rutas no son mantenidas y se roba″, agregó.
Lea más: ¿Por qué volvieron a subir peajes? Esta es la excusa del MOPC