Cenquer recibió a 11 personas con quemaduras por pirotecnia entre Navidad y Año Nuevo

Un total de 11 personas, entre ellas menores de edad, fueron atendidas por quemaduras causadas por pirotecnia entre los días de Navidad y Año Nuevo en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dio datos sobre el número de personas atendidas en ese centro asistencial por quemaduras durante las fiestas de fin de año.

Los festejos de Navidad y Año Nuevo normalmente registran un número de personas lesionadas por pirotecnia y las últimas semanas no fueron la excepción.

Lea más: Hipersensibles a fuegos artificiales

Según reportó el doctor Zaputovich, el Cenquer recibió a 28 pacientes en Navidad, cuatro de ellos con quemaduras causadas por petardos.

Una semana después, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, el centro recibió también a 28 pacientes, entre ellos siete con quemaduras por pirotecnia, además de otras causas como agua caliente o fuego directo.

“Estrellitas” y “cebollones”, entre los causantes

Comentó que el paciente con la lesión más grave fue un joven de 20 años de edad con quemaduras en el rostro. Los menores de edad que fueron atendidos tenían quemaduras menos graves que son tratadas de forma ambulatoria.

Lea más: Director del Cenquer: “Si hay un niño quemado es porque hay un adulto que le provee”

Entre las particularidades, señaló dos pacientes quemados con “estrellitas” y otros con 12x1 o “cebollón”, entre ellos una madre y un niño que fueron alcanzados por la explosión de uno de esos fuegos artificiales que era manipulado por otro adulto.

El Hospital de Trauma de Asunción, por su parte, registró cuatro casos de lesiones graves causadas por petardos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...