Cargando...
Paraguay da un paso importante en la modernización de las telecomunicaciones con el denominado “apagón analógico”. Desde el 1 de enero de 2025, en Asunción y localidades cercanas, cesará la transmisión de televisión de aire por señal analógica, lo que permitirá que la emisión sea únicamente a través del sistema de televisión digital terrestre (TDT).
Lea más: El “apagón analógico” iniciará pronto en Paraguay: ¿desde cuándo y dónde?
El apagón analógico implica la desactivación de las señales de televisión tradicionales en favor de la tecnología digital. Según el ingeniero Tomio Ishibashi, gerente de Planificación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), esta primera fase se implementará en la “zona 1″, que abarca Asunción, el departamento Central, Presidente Hayes y parte de los departamentos de Paraguarí y Cordillera.
Actualmente, las transmisiones en estas áreas se realizan mediante un sistema de “simulcasting”, permitiendo que los televidentes accedan tanto a la señal analógica como a la digital. Sin embargo, esta doble transmisión concluirá el 31 de diciembre de 2024.
Lea más: A días del apagón analógico: ¿cómo saber si una TV es digital o analógica?
El apagón analógico trae consigo múltiples ventajas para los usuarios, como una mejor calidad de imagen y sonido, ya que la tecnología digital ofrece transmisiones en alta definición (HD) y un audio más nítido, sin necesidad de servicios adicionales. Cada canal podrá emitir más de un programa, aumentando la variedad de contenido disponible para los televidentes. Se dará mayor eficiencia, porque a televisión digital permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
¿Qué hacer para adaptarse?
Para los usuarios con televisores analógicos, el cambio no requiere una inversión significativa. Es posible adquirir un decodificador, cuyo costo ronda los G. 100.000, para continuar disfrutando de las transmisiones en el nuevo formato digital.
Lea más: Video: así fue la primera prueba del apagón analógico en Asunción y Central
El plan nacional prevé la expansión de esta medida a nivel país hasta el año 2029, lo que da tiempo suficiente a las familias de otras regiones para realizar la transición.