Cargando...
La imputación en contra del intendente Agustín Ovando (ANR) está a cargo del agente fiscal de la unidad N° 3 de San Estanislao, Walter Javier Melo. Dicha resolución fue presentada en el despacho del juez penal de garantías del segundo turno de San Estanislao, Francisco Varela, a raíz de una denuncia realizada por el grupo de concejales de la institución municipal de esta ciudad.
En principio, la denuncia había sido realizada por seis concejales de los doce que integran la Junta Municipal de la comuna santaniana; sin embargo, actualmente son siete los ediles que no comulgan con el ejecutivo municipal, lo que ha generado una pelea interna entre ambos bandos, que incluso está retrasando la elección del presidente de la Junta Municipal.
Lea más: Concejales denuncian al intendente de Santaní
Mal uso de recursos
Con respecto a la imputación de Ovando, el concejal Adán Rojas, uno de los denunciantes, manifestó que la denuncia fue presentada debido a que supuestamente constataron un faltante de más de G. 1.000 millones en la actual administración municipal, por lo que decidieron realizar la denuncia en las instancias correspondientes, para que la justicia pueda dilucidar el caso, subrayó.
En lo que concierne a la argumentación del intendente de que el gobernador Freddy D´Eclessis estaría detrás de la acusación en contra del ejecutivo, Rojas mencionó que, a pesar de que los ediles denunciantes forman parte de este equipo político, el gobernador no tiene nada que ver en el tema, subrayó.
Persecución política
Sin embargo, el intendente Agustín Ovando aseveró que la situación es muy clara para él, el gobernador está detrás de todo esto, lo cual se generó luego de la separación de su entorno político. Dijo además que está dispuesto a responder sin ningún problema a cualquier investigación en su contra, adelantando que solicitará a la Contraloría General de la República (CGR) la verificación de todas las obras y las inversiones realizadas hasta la fecha en su periodo de gobierno, agregó.
También le consultamos al gobernador D´Eclessis sobre su presunta injerencia en este conflicto, quien negó categóricamente su participación, alegando que la Junta Municipal es un órgano independiente y que sus miembros no necesitan el apoyo de ningún político para realizar sus denuncias, refirió.
Lea más: Concejales se enfrentan por la presidencia de la Junta Municipal de San Estanislao
Asimismo, intentamos contactar al fiscal interviniente en el caso, Walter Melo, pero el funcionario no atendió nuestra llamada.
Concejales a favor y en contra
Los concejales involucrados en la denuncia contra Ovando son: Adán Rojas, Fredy Guillén, Omar Escobar, Liliana Candia, Luci Barreto, Bettina Vera y Lourdes Meza, todos colorados. Mientras que los que apoyan al ejecutivo son César Alcaraz, Carlos Sosa y Carlos Verón (ANR), además de los liberales Alberto Irala y Carlos Florentín.