Clases bajo árboles y Hambre Cero que no alcanza: así fue la educación en 2024

Las clases bajo árboles por falta de aulas o espacios en riesgo de derrumbe fueron la nota nuevamente en las escuelas públicas durante el 2024. Los docentes también cuestionaron la falta de libros para el programa Ñe´ery y las falencias del primer año del plan Hambre Cero. Además, avanza un plan de educación sexual que fue criticado por falta de consenso, contenido machista y de sesgo religioso.

Dos años que niños dan clase bajo los árboles ante total indiferencia de las autoridades en Ybycuí.
Dos años que niños dan clase bajo los árboles ante total indiferencia de las autoridades en Ybycuí.abc color

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Las clases bajo árboles por falta de espacios o salas en riesgo de derrumbe fueron nuevamente una de las notas negativas en la gestión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) este 2024, a cargo del ministro de Educación, Luis Ramírez.

Uno de los casos fue en la escuela Nueva Asunción de Chaco´i, donde los estudiantes cerraron el año bajo árboles debido a que no cuentan con salas de clase. En Coronel Oviedo también se vio una situación similar por falta de salas de clase para el tercer ciclo de la Escolar Básica.

Además, docentes reclaman que no cuentan con bibliotecas de aulas ni libros para el desarrollo del programa de lectura Ñe´ery, por el cual según el MEC ya hay resultados positivos de comprensión lectora este 2024.

Estudiantes de Itá preparan olla popular ante ausencia de Hambre Cero- centro educativo Juan E O´Leary.
Estudiantes de Itá preparan olla popular ante ausencia de Hambre Cero- centro educativo Juan E O´Leary.

“Los niños se tropezaban con los libros”, fue lo manifestado por el titular de Educación, Luis Ramírez. Al contrario, los profesores sostienen que el plan gubernamental se financia en gran parte con los aportes de los educadores ante la falta de dotación del libros.

Hambre Cero: ollas populares y protestas por platos de comida que no llegaron

El programa emblema del Gobierno, Hambre Cero en las escuelas estuvo lleno de falencias desde su inicio en agosto de este 2024. La entrega de frutas y verduras podridas en escuelas más vulnerables del Chaco paraguayo y multas a empresas proveedoras que no cumplieron con lo estipulado en los contratos, fueron prueba de ello.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) está a cargo de este plan en lugar del MEC. En el departamento Central, estudiantes de San Lorenzo y de Itauguá protestaron luego de ser excluidos del plan, en algunos casos incluso después de haber recibido la comida por apenas una semana de clases.

En Itauguá, alumnos y sus familias resolvieron cocinar alimentos en ollas populares, con fondos propios, para paliar la falta de platos de comida del MDS.

El Gobierno promete extender Hambre Cero para el 2025, pero nuevamente sin incluir a los de la Educación Media (400.000 educandos).

Educación sexual con contenido machista y sesgo religioso

El avance del plan de educación sexual, ahora denominado Educación de la Afectividad y Educación Sexual en las Escuelas (EASE), que tiene de base a los cuestionados libros de “12 Ciencias para la educación de la afectividad y la sexualidad”, es otro punto negativo en la gestión de Ramírez en la cartera educativa.

El contenido de 12 Ciencias, que luego se convirtió en EASE, fue cuestionado por organizaciones juveniles, docentes, estudiantes organizados y padres de familia, debido a su contenido machista, anticientífico, sesgo religioso y por mantener estereotipos de género.

Miguel Ortigoza y el ministro de Educación, Luis Ramírez, en reunión, el 9 de setiembre.
Miguel Ortigoza, uno de los principales referntes de los grupos autodenominados "provida" y el ministro de Educación, Luis Ramírez, en reunión, el 9 de setiembre en el MEC.

Las críticas también apuntaron a que el uso de los materiales son parte de una presión de grupos autodenominados provida de organizaciones católicas y evangélicas, según publicó semanas atrás la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Aún así, Luis Ramírez informó que los materiales serán experimentados en el nivel inicial hasta el tercer grado en escuelas públicas, desde el 2025.

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