Cerca de 60 niños y adolescentes esperan ser adoptados este 2025 en Paraguay

El Centro de Adopciones cierra este 2024 con 57 niños y adolescentes declarados en estado de adoptabilidad y 200 familias que esperan una resolución.

Regular la institución jurídica de la adopción como medida de protección de carácter excepcional. Foto: Gerd Altmann, Pixabay.
Imagen de referencia. Niños en estado de adoptabilidad esperan encontrar una familia este 2025.gentileza

Cargando...

Un total de 57 niños esperan formar parte de una familia este 2025. El Centro de Adopciones señala que ellos se encuentran actualmente protegidos por la modalidad “abrigo residencial e institucional”, todos declarados en estado de adoptabilidad.

Además, unas 200 familias esperan una resolución y este año se logró la postulación de más de 130.

David Aquino, director del Centro de Adopciones, resalta que se trata de familias en guarda que esperan la resolución para la regularización del estado de adopción.

Otras 20 familias se presentaron este año para ser evaluadas y formar parte del Centro de Adopciones en la lista de espera.

De los 57 niños, diez tienen alguna discapacidad física o cognitiva y 13, enfermedades crónicas como parálisis cerebral, VIH o algún tipo de tratamiento prolongado.

“También se encuentra el grupo de niños que ya no quieren ser adoptados, que son cuatro. Tienen ocho años en adelante”, especificó.

A partir de los ocho años de edad, los niños son escuchados por el Juzgado y deciden si quieren o no ser adoptados, pero previamente se realiza un trabajo a través del Centro de Adopciones sobre el perfil y por qué tipo de familia les gustaría ser adoptados.

Familias buscan a su niño ideal

“La mayoría de las familias vienen con la intención de adopción de su niño ideal, de cero a tres años, sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad, pero la realidad es totalmente diferente”, comentó.

Agregó que actualmente no hay niños pequeños en estado de adoptabilidad. El 80% fueron apartados de sus familias por alguna situación de violencia o vulneración por maltrato.

“Primeramente, se trata de mantener el vínculo familiar, pero si ya no hay posibilidad, el Juzgado es el encargado de declarar el estado de adoptabilidad y finalmente pasa al Centro de Adopciones”’, especificó.

“Vivió 14 años en un hogar”

Aquino indicó que este año se dio el caso de una adolescente que vivió desde los dos años en un hogar y fue adoptada a los 16 años.

También resaltó el caso de un grupo de hermanos que fueron adoptados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...