Cargando...
La inscripción al RCP “es una obligación para todos los paraguayos residentes en el país o en el exterior”, recordó hoy el director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic. Sobre la inscripción automática, precisó que esto se da con datos obtenidos con la última cédula que sacó el elector, incluso la información de dónde reside; sin embargo, esto último podría diferir con los compatriotas en otros países.
Según el funcionario, para la inscripción automática en el exterior, la única manera en que el TSJE puede obtener información es si el propio ciudadano al momento de sacar su cédula manifiesta que reside en el extranjero, tanto el país como la ciudad.
“Lo que no tenemos capacidad de hacer es adivinar dónde vive el ciudadano. ¿Cómo se le inscribe a Juan Pérez si no tengo ningún dato sobre dónde vive? ¿Cómo la Justicia Electoral va a adivinar que te mudaste a Bruselas? Si él quiere que le inscribamos en Barcelona tiene que informarnos”, precisó en comunicación con ABC Cardinal.
Con esto sostuvo que los ciudadanos también tiene que “hacer una acción propia” y esto sería reportar al consulado o embajada del país donde vive para que sea habilitado, aunque esto también podría realizarse por internet.
Lea más: TSJE asegura que nueva ley posibilitará un padrón depurado
¿Es posible votar en línea?
Otro punto que abordó Ljubetic es la posibilidad para los connacionales en el extranjero de votar en línea o correo, algo que de momento todavía no es posible en el sistema electoral paraguayo.
Sin embargo, aseguró que el TSJE analiza “dos o tres opciones para un sistema que pueda surgir y facilitar a los paraguayos en cualquier país”, con una intención de tener menos gastos públicos al evitar enviar máquinas de votación a distintas naciones. “Estamos viendo todas las posibilidades y facilidades de votación”, concluyó.
Lea más: Más del 32% de los comisionados del TSJE figuran en las municipalidades