Cargando...
Almudena Ruiz, hija del reconocido artista plástico paraguayo Delfín Ruíz Pérez, conocido como Koki Ruíz, compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales en homenaje a su padre, quien falleció el pasado 20 de diciembre.
En el texto, Almudena rememoró un viaje que realizaron juntos en abril de 2023 a Brasil, país al que acudieron para que Koki siguiera su tratamiento médico. Durante aquel viaje, padre e hija vivieron un momento especial, marcado por la música y los recuerdos.
Lea más: ¿Quién fue Koki Ruiz? Te contamos su enorme legado artístico
El recuerdo compartido por Almudena Ruiz
“Este año, en abril, fuimos a Brasil con papá. Justo se cumplían 50 años de la Revolución de los Claveles y varios espacios de São Paulo hicieron un homenaje de aniversario. Papá contó que, de todos los símbolos de esa revolución, el que más le emocionaba era el himno: Grândola, Vila Morena.
Siempre me pareció muy linda la pasión con la que él contaba las cosas. Y así estuvo un buen rato. Nos hizo escuchar la versión en portugués, después en español. Y, en medio de todo su entusiasmo, nos dijo: ‘Yo quiero que me recuerden con esta canción’.
Pese a que estábamos en Brasil por su salud, papá estuvo muy lejos de volver esa escena triste o dramática. Él no era así con sus hijos. Ni tampoco nosotros pensábamos que él podía irse tan pronto.
Hace unos días, cuando nos tocó despedir a papá, nos dimos cuenta de que, además de la canción, ya teníamos toda una serie de símbolos que habíamos aprendido de él, de sus Viernes Santos. Era extraño saber cada cosa que había que hacer. Parecía que todavía estaba al lado, dirigiendo, quejándose, cambiando todo muchas veces, hasta quedar satisfecho.
En el luto de la Dolorosa esperando encontrarse con él por última vez.
En los estacioneros que le despidieron como si fuese un Cristo.
En los rostros de siempre, acompañándole.
En La Barraca...”
El legado de un artista
Koki Ruíz, cuya obra trascendió fronteras, dejó una huella indeleble en la cultura paraguaya. Su talento, plasmado en sus célebres creaciones como el “Altar de maíz” y otras piezas emblemáticas, estuvo acompañado de una sensibilidad única que también se reflejaba en su vida personal.
La comunidad ignaciana, en el departamento de Misiones, y el país entero, despidieron a un grande del arte, al creador de las luminarias, la procesión por el Yvága Rape y de los cuadros vivientes en Semana Santa