Estación de Buses: funcionarios denuncian que Nenecho los persigue por haber reclamado aguinaldo

Funcionarios de la Estación de Buses de Asunción denuncian que la administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), los persigue por haber denunciado públicamente el retraso en el pago de su aguinaldo. Además, reclaman la superpoblación de la terminal con operadores políticos que no cumplen funciones. Hasta ahora, Nenecho no pagó el salario de diciembre y mañana es feriado bancario.

Manifestación de funcionarios de la Estación de Buses de Asunción por persecución del intendente Nenecho.
Manifestación de funcionarios de la Estación de Buses de Asunción por persecución del intendente Nenecho.Gustavo Machado

Cargando...

Un grupo de funcionarios de la Estación de Buses de Asunción (EBA) se manifestó esta mañana en contra de una persecución que, denuncian, sufren por parte de la administración del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista). Los funcionarios aseguran que tras haber dado a conocer públicamente que no habían cobrado su aguinaldo, empezaron las represalias.

La más notoria de ellas es que, justamente quienes habían hecho el reclamo público, fueron excluidos de la nómina de trabajadores que cumplirían funciones este 1 de enero, día feriado, por el que cobrarían doble salario. Carlos Marecos, del Sindicato de Funcionarios de la EBA, dijo que consideran esto como un claro castigo por haber exigido sus derechos.

Marecos señaló que la terminal cuenta actualmente con una superpoblación de funcionarios, debido a la presencia de 36 comisionados de otras áreas de la Comuna, que además tienen un trato privilegiado.

“Todos vienen por el plus de insalubridad que tenemos aquí en la terminal. Además tienen bonificaciones y vienen en puestos claves. Algunos vienen solamente a la noche, vienen, marcan y no sabemos si cumplen alguna función. Después les vemos otra vez a la hora de marcar la salida”, dijo.

La Estación de Buses de Asunción muestra su peor cara a pasajeros nacionales e internacionales.
La Estación de Buses de Asunción muestra su peor cara a pasajeros nacionales e internacionales.

“La mayoría son los famosos seccionaleros, amigos del político, punteros, el que junta votos para los políticos; esos son los beneficiarios privilegiados”, dijo el representante sindical. Agregó que en contrapartida, cerca de trescientos funcionarios genuinos y de antigüedad de la terminal son discriminados.

Estación de Buses: apuntan al concejal Marcelo Centurión

Los manifestantes apuntaron directamente al concejal Marcelo Centurión (ANR-cartista) como el hombre detrás de la proliferación de estos funcionarios sin funciones. “Desde que agarró la administración el concejal Marcelo Centurión y toda su seccional, sucedieron cosas que generan muchas dudas”, expresó el representante sindical.

Aseguró que se cerró un departamento que realizaba el control cruzado de la recaudación. “Se involucraban de cinco a seis personas, donde se controlaba ticket por ticket para que haya transparencia. Se cerró ese departamento, se creó una piecita allá en el fondo, donde una sola persona tiene acceso a la recaudación y al sistema informático, donde saca el reporte de lo que se tiene que depositar”, agregó.

Los funcionarios piden que sea la Contraloría General de la República (CGR) la que audite la actual administración de la Estación de Buses de Asunción, debido a que hasta ahora los informes de la Contraloría Interna de la Municipalidad fueron cajoneados, denunciaron.

Intenso movimiento de pasajeros en la Estación de Buses de Asunción este lunes 30 de enero.
Intenso movimiento de pasajeros en la Estación de Buses de Asunción este lunes 30 de enero.

Los funcionarios señalaron que tanto el director de la Estación, Jorge Soler, como el administrador Enrique Ojeda, forman parte del equipo del concejal Centurión como miembros de la seccional colorada N° 35 de Asunción.

Todavía no cobraron salario de diciembre

Los manifestantes reclamaron además que al igual que todos los funcionarios de la Municipalidad, aún no cobraron el salario correspondiente al mes de diciembre, con el agravante de que habitualmente, en la Estación de Buses, cobran siempre con al menos un día de atraso.

“Si en la (administración) central llegan a cobrar el (viernes) 3 (de enero), nosotros vamos a esperar hasta el martes 7 (de enero), porque lunes no suele pagar la municipalidad”, dijo uno de los funcionarios que prefirió el anonimato. Como ejemplo, pusieron el mismo pago de aguinaldo que ellos cobraron recién el lunes 23 de diciembre, cuando los demás lo cobraron el viernes 20. Los funcionarios reclaman igualdad de condiciones.

Funcionarios apuntan al concejal Marcelo Centurión y a sus operadores de la seccional colorada N.° 35 como los que manejan la terminal.
Funcionarios apuntan al concejal Marcelo Centurión y a sus operadores de la seccional colorada N.° 35 como los que manejan la terminal.

A esto se suma la dramática situación de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (AFUMA), que desde el mes de julio no recibe el monto que se descuenta mensualmente a los funcionarios en concepto de aportes y cuotas. “Esto va a repercutir en el crédito de este mes, porque la mayoría de los compañeros tienen hijos en la facultad y dependen de la AFUMA. No se va a poder dar ese crédito si por lo menos no se abonan tres meses”, dijo Carlos López, representante de la AFUMA en la Estación de Buses.

Pese a los intentos del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez por negarlo, su administración se encuentra en crisis financiera. El pasado 20 de diciembre pagó aguinaldos gracias al salvataje del IPS, que le adeuda impuestos desde 2014. Además, Nenecho adeudaba hasta esa fecha G. 13.700 millones a la Caja de Jubilados y aunque aseguró que fue amortizada, no especificó en qué monto.

El intendente está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras “fantasmas” que, según su propio gabinete, se utilizaron para “gastos corrientes“. El Ministerio Público lo imputó por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa de los “detergentes de oro”, que habría causado un perjuicio de G. 1.800 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...