Cargando...
El hurto de animales vacunos y el faenamiento clandestino son hechos delictivos constantes que afectan a los ganaderos del departamento de Paraguarí. El flagelo lleva más de 30 años y no se ha podido erradicar, generando zozobra en la zona.
La incesante ola de abigeato afectó este mes a los pequeños y grandes ganaderos de los distritos de General Caballero, Yaguarón y Paraguarí. Se denunció el hurto de ocho vacas, tres terneros y el faenamiento de una vaca preñada.
Los afectados realizaron la denuncia ante la comisaría de sus respectivos distritos, pero nada se sabe de los cuatreros y tampoco de los animales hurtados. Uno de los casos ocurrió en la estancia de la familia Varela, ubicada en la compañía Martínez Cué, del distrito de Gral. Caballero, en el kilómetro 209 de la ruta PY 10 Las Residentas.
La víctima Hugo Javier Vega González, denunció que de su establecimiento ganadero fueron hurtados ocho vacas y tres terneros. El hecho habría ocurrido los primeros días de este mes.
Lamentó que el hecho de abigeato siga siendo un mal que aqueje al departamento, porque desalienta la inversión en el rubro porque no existe inseguridad y falta condena ejemplar para quienes hurtan los animales.
En Yaguarón a un humilde agricultor le llevaron su vaca lechera, el hecho ocurrió el domingo último en la compañía Tacumbú. El afectado, Andrés Leiva Romero,74 años, manifestó que los abigeos faenaron su vaca preñada. Dijo que dejó en el tambo, y al amanecer, encontró que faenaron su animal.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
Otra víctima de abigeato se registró en el distrito de Paraguarí. El afectado, Luis Guillermo Heisecke, denunció que cuatreros faenaron dentro de su propiedad un animal vacuno ocasionándole daño económico.
Cuatro Juzgados auditados por casos de abigeato
Ante la queja generalizada de pequeños y grandes ganaderos debido a los jueces actúan de manera complaciente con los supuestos abigeos y tampoco van a juicio oral, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en setiembre de este año, ordenó la auditoría de gestión de cuatro juzgados de Garantía de la Circunscripción Judicial de Paraguarí.
La determinación se asumió ante quejas contra jueces que dan salidas a los procesos judiciales de hechos de abigeato, que es un flagelo que afecta a ganaderos del departamento de Paraguarí.
Lea más: Auditarán cuatro Juzgados de Garantía por no dar respuesta a hechos de abigeato en Paraguarí
En ese sentido, la auditoría de gestión es sobre los cinco años de gestión, en la que los jueces tendrán que mostrar, las resoluciones y los avances que están teniendo respecto de los hechos punibles o “abigeato”.
Se encuentran en auditoría el Juzgado de Garantía de Paraguarí, a cargo de los jueces Digna Ocampos, Hilario Bustos (Carapeguá), Guillermo Ortega (Ybycuí) y Zusan Domenech (Quiindy). Hasta el momento los jueces auditados no cuentan aún con el informe final de la CSJ.