Viajes de vacaciones: destacan ventaja de prerregistro y explican complicaciones en Brasil

Jorge Kronawetter, director de Migraciones de Paraguay, habló de las ventajas que tiene el sistema de prerregistro que implementan en los puestos fronterizos, así como también cuáles son los principales problemas en los puestos migratorios de Brasil.

Cientos de paraguayos que tenía como destino Brasil tuvieron que aguardar por horas en el puesto de Migraciones en Ciudad del Este.
Paraguayos en el puesto de migraciones de Ciudad del Este. Foto de Archivo.

Cargando...

Kronawetter habló de que hace un año, cuando empezaba la temporada alta que está culminó en febrero de este año, lanzaron una plataforma informática donde uno podía adelantar todos los datos de migración, se genera un código QR con cuya lectura y la presentación del documento de identidad, ya se generaba el trámite en frontera.

“Mucha gente utilizó y se veía que realmente era una herramienta válida para acelerar los trámites que finalmente redundaban en el beneficio propio de la ciudadanía, que estaba pasando. Hay unos ajustes que lo hicimos durante esta última temporada y la relanzamos ahora y estamos instando justamente a las personas a que lo utilicen”, comentó.

Agregó que cuando se va entre dos personas o entre tres o cuatro, no se percibe tanto la diferencia si uno usa su cédula, siendo paraguayo, o si usa su prerregistro migratorio, pero que en grupos a partir de cinco personas para arriba, 10, 20 personas y tienen todo hecho el prerregistro, acelera muchísimo el trámite.

Comentó que para los viajes en bus, implementan un sistema de listas cerradas, donde las mismas empresas de turismo o transporte ya envían un listado de pasajeros y al llegar al puesto migratorio, una persona baja, presenta los documentos de identidad, presenta su listado y los funcionarios procesan la salida o la entrada del país, y que solamente en caso de duda, o de manera aleatoria, los inspectores hacen control, evitando así la aglomeración.

Inconvenientes con Brasil

Contó que registran ciertos inconvenientes por la aglomeración de gente en Brasil, ya que lo que antes era el lugar donde uno hacía salida del Brasil, en Foz de Iguazú, hoy está clausurado.

“Está a la mano derecha el puestito donde se hacía salida al Brasil, hoy está clausurado, o sea, realmente hace dos años, ya dos temporadas que está clausurado, esta va a ser la tercera, ahí creo que había un problema, estaban en proceso de licitación para hacer una reforma”, mencionó.

Dijo que esto genera que la gente que quiere hacer salida del Brasil, tiene que estacionar su vehículo, cruzar y subirse a un puesto donde se duplican los trámites, ya que se realiza ingreso al Brasil y salida del Brasil. “Nosotros ya hicimos a través de Cancillería nacional las notas correspondientes, instando a que se pueda ver los refuerzos para que no se sienta eso en el trámite”, enfatizó.

Agregó que el lugar favorito de los paraguayos, sobre todo en esta época del año, es Brasil, ya que empieza en esta época la recepción de Año Nuevo. “Hoy ya están saliendo todos para allá, y ese es el destino ahorita, se mantiene hasta finales de febrero. Tenemos comunicación con la Policía Federal de Brasil, hay una particularidad, en Brasil la institución encargada del control migratorio de fronteras es la Policía Federal, a diferencia de nosotros somos una institución civil”, aclaró.

Puestos integrados en las fronteras

Destacó que con Argentina hay un trato más directo, porque se cuenta con un puesto de control migratorio integrado en Clorinda - Falcón, además de tener en puertas otro en Posadas - Encarnación, a fin evitar las largas colas que a veces también se reclaman, que tiene que ver por un doble control que se realiza.

“Tenemos una coordinación con Argentina, si tenemos diálogos con Brasil. Hasta donde nos da la posibilidad, instamos, hacemos los reclamos, hacemos el pedido formal de que tengan en cuenta eso y esperemos que sí, porque nos prometieron que desde el 2 de enero van a haber refuerzos allí”, refirió.

Dijo que en diciembre, lo que fue este operativo en Navidad, se registró la cifra récord de 150.000 personas que ingresaron en prácticamente cinco días, del 20 al 25 de diciembre, de los cuales salieron 80.000 personas.

“El 30% eran paraguayos, el resto eran todos extranjeros, de Argentina es de donde más vienen. Es fluctuante si hay alguna ventaja a nivel cambiario, alguna ventaja económica a nivel comercial, en Paraguay, obviamente, se vuelcan todo acá. Cuando es a la inversa, como eran años anteriores, nos íbamos nosotros seguramente a adquirir mercadería, a hacer un poco de turismo, al otro lado”, mencionó.

Agregó que en marzo, final de febrero, ya decae el flujo migratorio. Explicó que actualmente son 460 funcionarios los que integran la Dirección Nacional de Migraciones, entre administrativos, funcionarios en frontera, servicios generales, informática, pero en un comparativo de Encarnación con Posadas, hay un funcionario por cada 10 funcionarios de Argentina, aunque destacó la agilidad del sistema paraguayo pese a la falta de funcionarios.

Contó que la cédula vencida o el pasaporte vencido no son aceptados para ingresar a otro país, así como tampoco son válidas las cédulas digitales. Por último, dijo que el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla solo se exigen en los estados Amazonas, Minas Gerais, San Pablo, Río Grande do Sul, o Roraima, no así en Rio de Janeiro o Santa Catarina, donde están Florianopolis, Camboriu, destinos favoritos de los paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...