Cargando...
La presentación del informe técnico y puesta en valor del acerco de Félix Fernández se realizó dentro de la Iglesia, y estuvo a cargo del museólogo y aprendiz de museo, Carlos Riquelme, quien dio detalles del rico acerco cultural del poeta Félix Fernández. En total fueron inventariados unos 1527 objetos que pertenecieron al poeta Fernández.
Riquelme explicó que entre las pertenencias de Félix Fernández se encontraron periódicos, libros, manuscritos, y materiales mecanografiados, además de enseres personales. Además de un lustrabotas que fue utilizado por Félix Fernández cuando era niño.
Lea más: Recordarán al poeta Félix Fernández por el cuadragésimo aniversario de su fallecimiento
También se detalló trajes, camisas, calzados, sombreros, fotografías, y sendos reconocimientos, que en vida entregaron al poeta, además de reconocimientos póstumos que le habían hecho al poeta Félix Fernández.
El museólogo, Carlos Riquelme, explicó que, “durante el inventariado se encontró un total de 229 libros de diferentes títulos, entre ellos de historia, literatura, educación, política, y de educación. Además de un total de 240 periódicos, de “El Agricultor”; “El País”; “Patria”; “El Orden”; “La Tribuna”; “Jornada”, y de además de recortes de periódicos”.
“Contabilizamos un total de 15 reconocimientos, entre ellos certificados de homenajes, distinción, reconocimiento, diploma de honor, y certificado de logros. En cuanto a materiales mecanografiados fueron 975 los hallados. También encontramos materiales manuscritos que fueron 15 en total. En cuanto al vestuario, hallamos 12 unidades, entre ellos camisa, pantalón, saco, corbata, chomba, zapatos, sombreros, cajón, y calzado de zapatos”, explicó Riquelme.
Lea más: Recuerdan al poeta itaugüeño Félix Fernández en su cuadragésimo aniversario de fallecimiento
Durante la presentación, el historiador Marcos Aguilera, compartió, entre todos, una breve reseña biográfica de Fernández. Además, Marcos González, descendiente de Félix Fernández, compartió como fueron escritos las canciones “Nde ratypykúa”, y “Ñande Arambohá”, que fue interpretado por los músicos Roberto Fernández, y Carlos Petengill.
Luego se participó de la apertura oficial de la sala Félix Fernández, que se encuentra ubicado dentro del Museo Eclesiástico San Rafael, en donde se encuentran en forma física todas pertenencias que en vida fueron de Félix Fernández.