Cargando...
Una vez más, ardió el vertedero municipal de Pilar, un lugar altamente cuestionado y que en su momento fue clausurado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) debido al incumplimiento de las leyes ambientales.
Lea más: Arde el vertedero de Pilar
Según los vecinos, el fuego se habría iniciado durante la siesta de este domingo en un sector del vertedero. En cuestión de minutos, el humo negro comenzó a cubrir completamente la ruta PY 19.
En el lugar se hizo presente la jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pilar, Lucía González, quien indicó que aún se desconocen las causas del incendio, ya que los domingos el vertedero permanece cerrado.
“El capataz me llamó para avisarme que salía humo de una parte del vertedero. Inmediatamente, contacté a los bomberos para que acudieran al lugar”, señaló.
Los Bomberos Voluntarios de la compañía K55 (Amarillo) trabajan intensamente para controlar las llamas. Sin embargo, el fuerte viento del sector sureste dificulta la tarea, debido a la gran cantidad de basura inflamable acumulada en el sitio.
Este incendio pone nuevamente en evidencia la falta de un relleno sanitario en Pilar. Años atrás, el Mades ya había sancionado a la Municipalidad de Pilar por incumplimiento de las leyes ambientales.
Cabe recordar que en el mes de febrero de este año, un incendio similar afectó el vertedero durante varios días, requiriendo el apoyo de bomberos de Alberdi y otras localidades.
Conflicto
El incendio ocurre en medio de un conflicto entre recolectores de basura, quienes denuncian la presencia de una nueva empresa de recolección de residuos que comenzó a operar con dos camiones compactadores presuntamente vinculados a un funcionario municipal.
Según los denunciantes, esta situación representa una competencia desleal.
Los recolectores advirtieron que, si la municipalidad no suspende el servicio de la nueva empresa, tomarán medidas de fuerza el próximo 3 de enero, bloqueando el vertedero y el acceso a la ciudad sobre el puente del arroyo Ñeembucú.
Por su parte, la Municipalidad de Pilar emitió un comunicado aclarando su postura ante las denuncias. Según el municipio, no se cobran tasas ni impuestos por los servicios de recolección de residuos domiciliarios o comerciales, y que el sector opera exclusivamente en manos privadas.