Cargando...
La afectada actualmente vive bajo una precaria carpa al costado de la calle, frente a la casa de donde fue sacada a la fuerza por una comitiva policial-judicial el pasado 10 de diciembre. Doña Eusebia aguarda que las instituciones correspondientes puedan actuar a su favor para recuperar la posesión de la finca.
El pedido de desalojo de la pobladora fue solicitado por la expareja de la adulta mayor, Catalino García, con el argumento de que la propiedad en cuestión le pertenece legalmente; sin embargo, según el documento proveído por el Indert, el predio de aproximadamente cinco hectáreas le corresponde a la señora Eusebia.
La presencia del presidente del ente agrario se produjo ayer, en horas de la tarde, de manera sorpresiva. El alto funcionario calificó de “inaudita” la resolución judicial dictada por el juez de San Estanislao.
Lea más: Abuela denuncia que le quieren desalojar de su propiedad
Sobre el caso, refirió que el magistrado Roberto Villamayor, el pasado 10 de diciembre, envió a una auxiliar de justicia que vino con una orden de desalojo, desconociendo completamente el reglamento del estatuto agrario y actuando de una manera inaudita.
“Porque digo que es una resolución inaudita, porque el juez entendió el caso a su manera. La expareja de la señora, que vive en Lambaré, ordenó un desalojo, pero ni siquiera es para que él ocupe la propiedad, sino para arrendarla a un sobrino de la señora. Entonces, en ese sentido, comete un hecho muy grave, porque el artículo 86 de la Ley 1.863/2002 establece claramente la prohibición de arrendar inmuebles de la reforma agraria”, expresó.
Agregó que el juez Villamayor ordenó un contrato que se había producido en noviembre, en el que la propiedad de la señora Eusebia fuera arrendada a otra persona, ya que la expareja presentó ante el Juzgado el pedido de desalojo, admitiendo la expulsión de ella y el arrendamiento a un locatario.
“Por lo que consideramos que es una resolución totalmente fuera de lugar, porque, en primer lugar, violó el artículo 86 de la Ley 1.863, y en segundo lugar, el juez tenía que haber entendido que el estatuto agrario prevé un orden de preferencia. En ese orden, la mujer tiene preferencia de manera sustancial, muy por encima de las circunstancias y condiciones que se puedan dar. Por lo que debió haber considerado el derecho de la señora Eusebia”, subrayó.
Vivir bajo una carpa en la calle por decisión del juez
Agregó asimismo que lamentablemente, doña Eusebia, ahora está viviendo en la calle debido a la mala decisión del juez, que la sacó de su lote para dárselo a otra persona.
Por otra parte, dijo que ya están impulsando las acciones correspondientes con la asesoría jurídica de la institución para que la señora Eusebia regrese a su casa.
Lea más: Denuncian desalojo y desaparición de una abuela de 75 años en Yrybucua
Por su parte, la señora Eusebia pidió que se haga todo lo posible para agilizar las acciones relacionadas con este caso que le permitan volver a ingresar a su propiedad. Asimismo, agradeció a todos los vecinos que le están acompañando desde el primer momento del conflicto con su expareja y en complicidad con algunas personas malintencionadas.