Cargando...
Con la llegada del verano, una de las principales preocupaciones para los hidrólogos y para quienes trabajan en el rubro de la navegación tiene que ver con el río Paraguay y la posibilidad de que la sequía vaya disminuyendo, después de tanto tiempo que lleva trayendo perjuicios a la exportación e importación de mercancía por agua.
Pero aunque los números nos venían dando cierta tranquilidad, pues subían de a pocos centímetros, con un aumento constante, eso solo ocurrió hasta el 23 de diciembre.
A partir de la víspera de Navidad, volvieron a presentarse descensos, primero de pocos centímetros, pero luego bajadas más notorias.
Lea: El río Paraguay descendió en la mayoría de las localidades
Descensos significativos
Este 27 de diciembre, el nivel del río marca 0,57 metros, lo que da cuenta de un descenso de siete centímetros en solo 24 horas.
Entre el 25 y el 26 de diciembre, el descenso también fue notorio, bajando el nivel del agua de 0,69 a 0,64 m. El mismo panorama se dio entre el 24 y el 25, cuando el río descendió de 0,73 m a 0,69 m.
El nivel más alto alcanzado en los últimos 14 días fue 0,77 m, el pasado 23 de diciembre.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que la llegada de precipitaciones en abundancia serán la única solución para que el nivel del agua se normalice y no se llegue a sequías extremas.
Más info: Río Paraguay tuvo nuevamente un descenso
Bajante perjudica aprovisionamiento
Recordemos que el nivel excesivamente bajo del río perjudica no solo la posibilidad de que los barcos naveguen, sino también el aprovisionamiento de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuyas plantas de tratamiento y distribución dependen del río.