Cargando...
En un oficio enviado al juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos, el fiscal Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, contestó el pedido de autorización para viajar que había sido firmado por el abogado de Camila Montserrat Ramírez Gómez, imputada por ser presunta testaferro de Wilfrido Cáceres.
El fiscal le negó el permiso a la procesada, argumentando que el pedido para abandonar el país no conlleva necesidad ni urgencia, sino que solamente está destinado a actividades recreativas en la ciudad de Cancún.
En su oficio, el fiscal continuó explicando que considera pertinente que se mantenga la medida cautelar impuesta a la procesada, teniendo en cuenta que las mismas fueron resueltas para garantizar el sometimiento de Camila Montserrat Ramírez Gómez al proceso que se encuentra en curso actualmente, así como para evitar la fuga o la obstrucción del proceso investigativo.
Lea: Juez pone cerrojo a otros inmuebles de Wilfrido Cáceres
Fiscalía puede necesitar que la joven comparezca
El fiscal resaltó que en cualquier momento de la investigación la Fiscalía puede necesitar llamar a la joven para diligencias y actos, y en estos casos, debe comparecer.
Recordó, por otro lado, que la mujer fue procesada por la presunta comisión del hecho punible de lavado de activos, ocultamiento y frustración de las procedencias de activos que provendrían de fines ilícitos.
Con todos estos fundamentos, la representación fiscal de Silvio Corbeta comunica al juez su postura de rechazo de lo planteado por la defensa técnica de la procesada.
El fiscal recordó que las únicas razones válidas por las que se podría otorgar una autorización de este tipo a la procesada serían un tratamiento médico o una obligación de carácter impostergable.
En este caso, el pedido del abogado de Camila Montserrat Ramírez Gómez no reviste ni razonabilidad ni pertinencia.
Lea: ¡Mirá dónde se hospedará! Presunta testaferro de Cáceres pide permiso para exclusivo viaje
Procesada por lavado de dinero
Camila Monserrat Ramírez Gómez está procesada por supuesto lavado de dinero dentro del marco de la investigación en que también fueron imputados el exjefe de Gabinete municipal de Asunción Wilfrido Cáceres y su esposa Ruth Da Silva Almirón.
Se los sindica por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En medio de la investigación, la joven pidió permiso para viajar al Caribe desde el 11 de enero hasta el 2 de febrero de 2025.
Camila tenía planeado hospedarse en exclusivos hoteles de la ciudad de Cancún.
Lea más: Wilfrido Cáceres: Destraban causa de “detergentes de oro”
Le vendieron “millonaria” propiedad a los 18 años
Según informó el fiscal Silvio Corbeta, la vivienda donde residía la pareja Cáceres-Da Silva había sido “vendida” a Camila Ramírez cuando esta tenía 18 años y no contaba con capacidad económica para adquirirla. El costo de la tasación es de G. 5.000 millones, por lo que la investigación del Ministerio Público arroja que la joven sería testaferro del exjefe de Gabinete.