Cargando...
El juguete que causa furor, en redes sociales, es de plástico con alcance de hasta 52 metros aproximadamente, contiene mil balines de goma y recomiendan que sea utilizado por adolescentes desde 14 años en adelante. Cuenta también con anteojos protectores y batería recargable; sin embargo, los daños que puede causar son graves.
Varios países de nuestra región ya prohibieron su venta, pero en Paraguay está en auge y preocupa a padres de familia por las consecuencias que podrían sufrir sus hijos si este fenómeno se masifica entre los adolescentes.
Al ser la réplica de un arma de guerra y que su uso inste a la violencia es el primer pero que encuentran algunos padres respecto a la pistola de hidrogel.
Lea más: Concepción: niña de menos de un año casi se asfixia con un juguete
Desde el punto de vista médico consultamos con el pediatra Robert Núñez, para quien este tipo de juguetes induce a ciertos comportamientos en los niños.
“Sea el tipo de balines que tenga, toda lesión en la piel puede potencialmente causar lesiones leves, pero que podrían complicarse. ¿Cómo evitas no afectar a un ojo, por ejemplo?”, cuestiona.
Algunas lesiones que podría causar
- Hemorragia intraocular.
- Raspaduras en la superficie del ojo (córnea).
- Desprendimiento de retina.
- Ruptura del globo ocular.
- Problemas con el cristalino del ojo.
“Terrible es dar un cuasi arma a un niño, potenciamos su agresividad”, agregó.
El reto viral “Orbeez Challenge”
Este reto generó polémica por las violentas consecuencias que se han registrado en sus enfrentamientos públicos.
Zonas aledañas a nuestro país como Misiones en Argentina o en Yguazú, Brasil, registraron casos preocupantes cuando grupos de adolescentes salieron a las calles con pistolas de hidrogel y disparaban a quien se ponía en su camino para luego huir.
Un motociclista compartió su experiencia con un medio local: “Me dieron en la cara, pero afortunadamente llevaba casco; casi pierdo el equilibrio del susto”. Los vecinos también advirtieron que la situación se les ha ido de las manos en la zona conocida como Triple Frontera.