MEC y clases “al aire libre”: docentes pronostican precariedad absoluta para 2025

Representantes de gremios docentes cuestionaron los dichos del ministro de Educación, Luis Ramírez, quien había hablado de “recuperar esa experiencia de aprender al aire libre”, olvidando que cientos de niños dan clases bajo árboles. Esperan que lo manifestado por el titular del MEC no sea excusa para la falta de obras escolares y auguran un 2025 precario por falta de presupuesto.

Alumnos desarrollan clases bajo árboles por derrumbe de techo de un pabellón en Carayaó.
Alumnos desarrollan clases bajo árboles por derrumbe de techo de un pabellón en Carayaó.Victor Barrera

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Representantes de sindicatos de docentes criticaron lo que había manifestado el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, quien habló de “recuperar esa experiencia de aprender al aire libre, bajo el árbol”, en referencia a nuevos diseños de infraestructura para colegios técnicos y centros regionales.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, durante el lanzamiento de las Becas del Gobierno en Mburuvicha Róga.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, durante el lanzamiento de las Becas del Gobierno en Mburuvicha Róga.

“Van a tener una dinámica totalmente distinta, en donde podamos mostrar que la escuela es más que el aula, es un espacio de estar, es un espacio donde estamos bien, donde hay posibilidades de jugar al aire libre, expresó el ministro sobre los nuevos colegios, durante su informe de gestión 2024, presentado a puertas cerradas el viernes pasado.

Luego, continuó: “(nuevos colegios) en donde hay posibilidades de estar bajo el árbol, vivir esa experiencia de estar aprendiendo al aire libre, pero también con aulas en condiciones”.

Así sería la entrada de los "nuevos colegios" que prometió el ministro de Educación, Luis Ramírez durante su informe de gestión.
Así sería la entrada de los "nuevos colegios" que prometió el ministro de Educación, Luis Ramírez, durante su informe de gestión.

Ramírez olvidó la situación de cientos de estudiantes que ya tienen la experiencia de aprender al aire libre, por la precaria situación de infraestructura, con falta de aulas o salas en riesgo de derrumbe.

MEC y clases “al aire libre”: esto dicen los docentes sobre los dichos de Ramírez

La deficiente estructura educativa que obliga a los niños a aprender sus lecciones a la intemperie se da en Asunción, así como en las escuelas ubicadas más allá de calle Última hasta los sitios más recónditos del país.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rafael Resquín, indicó que, en un sentido pedagógico puede ser interesante lo planteado por el MEC. No obstante, dijo que desde su perspectiva, la propuesta no se ajusta a la realidad local.

Rafael Resquin, presidente de la Unión Nacional de Educadores.
Rafael Resquin, presidente de la Unión Nacional de Educadores.

El docente recordó que hay una recomendación de la Unesco que apunta al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que deberían destinar países en desarrollo para el sector.

“Este año no hemos llegado ni a la mitad de eso, no hemos llegado al 3,5%. Y otra vez, para el 2025, seguiremos así. Entonces eso ya da una pauta de cómo va a ser nuevamente la educación, se maneja en el rango de una precariedad absoluta” indicó en una entrevista con ABC TV.

Clases “al aire libre”: recuerdan que ministro tiene un colegio con “esas características”

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica), Gabriel Espínola, indicó por su parte que lo expresado por el ministro de Educación, de contar con clases al aire libre y bajo árboles, “no está mal”.

“Como idea no está mal, creo que el señor ministro tiene una institución con esa característica. Solo que la institución que él tiene y los que utilizan esta institución (alumnos), y hacen uso del derecho de educación en su colegio, no son lo mismo a quienes están en la educación pública”, apuntó, resaltando la diferencia económica entre ambas.

Gabriel Espínola, secretario general de la Otep-Auténtica.
Gabriel Espínola, secretario general de la Otep-Auténtica.

Espínola se refirió al Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI), colegio privado ubicado en Asunción, del cual Luis Ramírez es el fundador.

El sindicalista agregó que si se mira desde esta perspectiva, el planteamiento es bienvenido. “Pero para eludir la falta de inversión que hoy se tiene en la educación pública, creo que tiene en todo caso otro objetivo, cuál es el no abordar integralmente esa ausencia presupuestaria”, dijo.

MOPC inició concurso para “repotenciar” colegios públicos

En el marco de lo planteado por el MEC, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció hoy un “concurso público de precios”, dentro del programa denominado Mejoramiento de la Infraestructura Educativa a través de la construcción y equipamiento de 17 Centros Educativos.

La primera etapa del proyecto incluye la repotenciación de tres centros educativos ubicados en los departamentos de Guairá, Cordillera y Caaguazú, según anunció esta tarde la agencia pública de noticias IP.

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