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Los afectados quienes fueron desvinculados de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores deben demostrar que siguen vivos enviando una foto con su cédula o acercándose al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Los afectados se acercaron con alegría a cobrar su pensión y poder pasar una Navidad tranquila, pero se llevaron la sorpresa de que, en algunos casos, la tarjeta de cobro mostraba un saldo no disponible, mientras que a otros se les informaba que la tarjeta estaba bloqueada, a pesar de que aún no había vencido.
En Carapeguá fueron excluido del programa de tercera edad: Luciana Santacruz (68 años), de la compañía Beni Loma; Sergio Galeano (74 años), de la compañía Cañete Cué; y Benicia Acuña, viuda de Lezcano (81 años), de la compañía Tajy Loma. Otros afectados son: Paulo Isidoro Sosa Sosa (69 años), de la compañía Espartillar; Cástulo Medina Colmán (86 años), de la compañía Cerro Pinto; y Eduarda Silva de Cáceres (82 años), de la compañía Espartillar.
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En el municipio de Yaguarón, también, se vio afectado Demetrio Del Puerto (74 años), del barrio Maritu. El afectado manifestó su sorpresa por el corte de su pensión, luego de haber cobrado de manera regular durante cuatro años. Otras diez personas se encuentran en una situación similar en este distrito, comentó Del Puerto.
Para tratar de recuperar su pensión, el intendente local Luis Rodríguez (PLRA), pagó un taxi a algunas personas quienes no tenían cómo llegar hasta el MDS para verificar su situación. Tras reinscribirse, recibieron la promesa que cobrarán desde enero.
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Consultamos al viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Antonio Ramírez Fernández, quien explicó que esta situación ocurrió debido al cruce de datos entre el Registro Civil y el Ministerio de Salud. Según los datos obtenidos de dichas instituciones, estas personas desvinculadas figuraban como fallecidas.
Ramírez Fernández señaló que, tras los reclamos de los afectados, quedó claro que se trataba de un error, ya que las personas siguen vivas. El MDS se compromete a reincorporarlas al programa, para lo cual solo necesitan demostrar con una foto y la cédula de identidad y es muy probable que esta tarde o el lunes ya puedan volver a cobrar.
El viceministro también mencionó que ante los errores del Registro Civil y el Ministerio de Salud, dijo que no existe otra estrategia para depurar la lista de beneficiarios. Indicó que, en casos como este, se solicitará al Registro Civil un informe explicando por qué figura como fallecida una persona que aún está viva. Se comprometió reincorporar a los afectados que han denunciado su situación a través de este medio.