Código de la Niñez debe ser aplicado por autoridades en casos como el del niño señalado por homicidio, afirma viceministro

Un caso que llamó la atención de todos es el de un niño que supuestamente fue el autor de un homicidio, cuando quiso defender a sus padres. Sobre el hecho, desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) resaltan que los primeros intervinientes deben regirse en el Código de la Niñez para proteger a los niños.

Imagen referencial del caso.
Imagen referencial del caso. gentileza

Cargando...

Eduardo Escobar, viceministro de la Niñez, expresó en ABC TV, que el pequeño, señalado de cometer supuestamente un homicidio, está siendo protegido con la Defensoría especializada y un Juzgado de la Niñez.

Ante la consulta de la manera en que deben actuar en el procedimiento, los intervinientes, como la Policía, dio algunos detalles.

Señaló que lo primero es corroborar los datos con la edad, documento de identidad y consultar quiénes son sus padres. Luego que confirman los datos, se le hace un abordaje con cuidado sin preguntarle cómo se produjo el hecho. “Lo importante es no revictimizarlo”, afirmó el vocero estatal.

La acción de otra autoridad como el Defensor de la Niñez debe ser en conjunto con una sicóloga o una trabajadora social, porque se requiere desarrollar el proceso velando la protección del niño.

Le van preguntando a través de ciertos métodos que los profesionales utilizan en casos como este para extraer información. También en cámara Gesell, o en un consultorio”, agregó.

Defensor Público y el de la Niñez deben velar por la protección, insiste Escobar

Esta forma de actuar busca siempre proteger a niños y niñas sobre hechos punibles en el que pudieran estar involucrados, resaltó.

“Desconozco cuánto tiempo estuvo el niño con la Policía Nacional. Fue un procedimiento del que el ministerio no forma parte. La Fiscalía es el director de la investigación. La protección se activa con los Juzgados”, aclaró.

Por el contexto de protección, sea víctima o victimario, la Policía puede tenerlo resguardado hasta que se coordine las acciones con los defensores de la Niñez.

Los defensores públicos y de la Niñez son los que deben controlar que con el niño o niña se cumpla el Código de la Niñez en situaciones como la que ocurrió con la de un asesinato.

Criticó que se informe con “amarillismo” porque, más adelante, el niño podría leer las noticias sobre lo ocurrido y podría tener repercusiones negativas en lo psicológico.

Instó a los medios de comunicación a no mencionar datos como la ciudad, el barrio, las edades o a cargo de quién quedó, para que no se lo revictimice ni posibles agresores lo ubiquen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...