Cargando...
La directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, María Agustina Román, adjudicó a la inclusión de contribuyentes morosos en la “lista negra” de la calificadora de riesgos crediticios Bicsa la reducción de alrededor del 5% de la tasa de morosidad en el último mes del año.
La medida, impulsada por el imputado intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) fue implementada a partir del pasado 16 de diciembre, tras un tratamiento exprés. La implementación de la “lista negra” fue calificada como un verdadero apriete a los contribuyentes.
Lea más: “Lista negra”: Nenecho aprieta a contribuyentes, pero no a instituciones públicas, reclama concejala
El intendente había anunciado el 23 de octubre que firmaría un convenio con el Buró de Información Comercial SA (Bicsa), hecho que concretó apenas cinco días después, el 28 de octubre, y fue avalado por la Junta Municipal menos de un mes después, el 27 de noviembre.
La directora Román admitió que, frente a las altas tasas de morosidad que tiene la Municipalidad, superiores al 50%, este descenso es todavía bajo. Valoró, sin embargo, que se haya “sacudido” a los contribuyentes para que se acerquen al menos a averiguar su situación, y que en algunos casos se pueda llegar a un acuerdo de fraccionamiento.
Irregular situación de barrios residenciales en predios municipales
La directora se refirió además a una situación irregular que se da con la ocupación de terrenos municipales en barrios residenciales y citó a Los Laureles. Indicó que desde hace décadas los ocupantes no están pagando sus impuestos inmobiliarios.
Lea más: “Lista negra” de Nenecho: ¿qué pasa si no firmo el consentimiento?
“(En) los Laureles, que es un barrio muy lujoso, tenemos casas impresionantes en terrenos municipales, que nunca pagaron (impuestos). Siempre fue notificarles, hablarles y nunca hicieron caso. Hoy ya se va a usar la fuerza de lo que habla la norma, porque tenemos que llegar a la equidad tributaria”, dijo.