Cargando...
El próximo jueves 2 de enero vence el plazo de 15 días previsto por el pliego de bases y condiciones para realizar un nuevo remate de 6 hectáreas de la Costanera Norte de Asunción, encarada por el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista). El primer intento, el pasado miércoles 18 de diciembre, fue declarado declarado desierto ante la falta de ofertas.
A una semana de cumplirse ese plazo, el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, ni siquiera está integrado, luego de que Edward Vittone, exasesor jurídico de la Comuna y esposo de una funcionaria de Nenecho, se apartara del caso. El abogado Enrique Wagener, promotor de la acción contra la subasta, presentó recientemente un urgimiento al Tribunal para que apure la designación de un miembro suplente.
Lea más: Costanera Sur: venta directa de tierras a US$ 25 el metro cuadrado, es irregular, dice abogado
“Ellos me dijeron que supuestamente están con problemas de sistema. Mientras que no se integre no se puede sortear y una vez que se sortea recién se puede resolver la medida”, dijo el profesional, quien explicó que el Tribunal debe ser integrado con un miembro de la Primera Sala.
“El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, no le está dando la importancia y la celeridad que debería darle a un caso como este. Estamos hablando de que ya llega el plazo; el 2 de enero ellos pueden volver a subastar si esto no sale todavía”, reclamó Wagener.
Abogado urgió integración del Tribunal
En pasado martes 24 de diciembre, el abogado Enrique Wagener presentó un escrito ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, en el que urgió a su presidente que se integre el colegiado y que se resuelva la medida cautelar solicitada.
En su argumentación, el profesional recordó que el artículo 20° del pliego de bases y condiciones de la fallida primera convocatoria a subasta, le autoriza al intendente de Asunción a convocar a un nuevo remate “en caso de no existir postores para todos o algunos de los bienes inmuebles a ser vendidos en el acto de la subasta pública (...) dentro de los 15 días siguientes a la declaración desierta de la subasta”.
Lea más: Asunción hundida y sucia: la capital de las redes de Nenecho vs. la realidad
Desde la Municipalidad de Asunción, su asesor jurídico, Benito Torres, confirmó a ABC que aun el Comité de Subasta no ha tomado la decisión de convocar o no a nuevo remate.
El pasado 18 de diciembre, tras el fallido intento de venta, el propio Nelson Mora, jefe de Gabinete del intendente, dijo que no se cerraban a la posibilidad de la venta directa de las tierras, así como a la baja del precio base de venta, entre otras posibilidades.
Venta directa y crisis financiera
El imputado intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) persiste en su intención de venta de los lotes A1 y A3 de 2 y 4 hectáreas, respectivamente. Al mismo tiempo, acaba de “regalar” 1,7 hectáreas de la Costanera Sur mediante una venta directa a Astilleros Aguapé, en la última sesión del año de la Junta Municipal.
El proceso de subasta, hasta ahora fallido, se realizó en tiempo récord, apenas 60 días desde la presentación del Pliego de Bases y Condiciones ante la Junta.
Lea más: La comuna asuncena evade, otra vez, responder sobre su deuda financiera
También se hizo antes que se defina el uso de suelo, lo cual recién se dio días antes del remate, con la aprobación del Plan Regulador de la Franja Costera Norte. En el lugar, tampoco se realizaron inversiones previas en desarrollo urbano, que permitieran aumentar el valor de los inmuebles. Uno de los terrenos, el A3, cada vez que llueve, se inunda.
En el presupuesto 2025, la hasta el momento fallida subasta ya figura como “Ingresos de Capital” bajo el ítem “Ventas de bienes inmuebles - Franja Costera”, previéndose un ingreso de G. 174.634 millones.
Nenecho no define en qué se usará el dinero de la venta
Además, no está definido en detalle cómo se empleará el dinero producto de la venta. El pliego de base y condiciones determina que será en pago de deudas e inversiones, pero no detalla cómo ni en qué porcentajes.
Lea más: Subasta de Costanera: ya no hay tiempo para remate de tierras este año, dicen
El precio base de la subasta era de US$ 22 millones en total y, el precio incluso bajará más en la segunda convocatoria de venta. Los inmuebles que pretenden subastar son: el A1, conocido como el autocine, sobre la avenida Costanera, de 2 hectáreas; y el A3, ubicado detrás de las viviendas sociales conocidas como las casitas de colores, sobre avenida Costanera y General Santos. Este lote tiene 4 hectáreas.