Cargando...
El fiscal general del Estado Emiliano Rolón dispuso, resolución mediante, varias reasignaciones en distintas unidades fiscales. Mediante estas movidades, aquellas unidades que se encontraban siendo interinadas ahora ya cuentan con agentes fiscales a cargo, entre ellas las de Sede N° 1 de Asunción y la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico. Las disposiciones de Rolón entrarán en vigencia a partir del 25 de febrero de 2025.
Sin embargo, entre las reasignaciones más llamativas está la de la cuestionada fiscala Stella Mary Cano, quien estuvo a cargo de una unidad penal de Sede N° 1, pero tras su proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que culminó en agosto pasado con un tibio apercibimiento.
Lea más: Caso Mocipar: JEM apercibe a fiscala Stella Mary Cano y pide a la Corte levantar su suspensión
Es así que, en medio de las críticas hacia su actuación en el caso Mocipar y “Asado de fin de semana”, Cano fue asignada a Unidad Penal N° 1 y de Denuncias por maltrato animal y Especializada en lucha contra el Abigeato N° 2 de Santa Rosa de Misiones y ahora, por Resolución FGE N° 5353, fue reasignada a la Unidad Penal N° 1 y de Denuncias por Maltrato Animal y Especializada en Lucha contra el Abigeato N° 1 de Ayolas, en Misiones. Con esto queda fuera de la vista de todos.
En el caso de Stella Mary Cano, al momento de dictar sentencia, la presidenta del JEM Alicia Pucheta, mocionó y votó por el apercibimiento de Cano. A este voto se sumaron el senador Derlis Maidana, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) César Garay, el diputado Orlando Arévalo y el consejero Enrique Berni.
Lea más: Ministro de la Corte califica de vergonzosa gestión de fiscala y pide al JEM que la investigue
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Ramírez Cándia, mocionó la destitución de la fiscala. En su argumentación señaló que de acuerdo con las constancias obrantes en expediente la fiscala no actuó con la debida objetividad en la causa que el cupo a su cargo. “No trabajó en la búsqueda de la verdad, sino más bien trabajó a favor de la impunidad”, afirmó. A su voto se sumaron el senador Mario Varela y el diputado Alejandro Aguilera.
Reasignaciones hechas por Emiliano Rolón
A través de la Resolución FGE N° 5351, el titular dle Ministerio Público reasignó a la fiscala Stella Mary Cano en reemplazo del fiscal Hugo Rolando Rivas en Santa Rosa del Aguaray. En tanto que, el fiscal Nelson Damián Colmán, pasará a hacerse cargo de la Unidad Penal N° 1 y de Denuncias por maltrato animal y Especializada en lucha contra el Abigeato N° 2 que deja Cano.
Por otra parte, Emiliano Rolón también reasignó al fiscal Édgar Ydelín Ortiz Chávez, como titular de la Unidad de Denuncias por Maltrato Animal y Especializada en Lucha contra el Abigeato de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones, en reemplazo del fiscal Diego Raúl Duarte Velázquez.
Lea más: Caso Mocipar: fiscal del JEM pide remoción de fiscala Stella Mary Cano por mal desempeño
Fiscal general ocupó vacancias en Narcotráfico
En cuanto a la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, el fiscal general Emiliano Rolón dispuso por Resolución FGE N° 5353 la reasignación del fiscal César Alberto Sosa Ayala, como titular de la Unidad N° 8, que actualmente es interinada por la fiscala Elva Cáceres. Esta unidad estuvo a cargo de la hoy fiscala Adjunta Fabiola Molas.
También, el fiscal José Martín Morínigo abandona la Sede N° 1 del Ministerio Público para asumir próximamente funciones en la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado N° 11, que está siendo interinada por el fiscal Christian Ortiz. Esta unidad estuvo a cargo de la hoy fiscala Adjunta Alicia Sapriza.
Lea más: Actuación de la fiscala Stella Mary Cano facilitó “blanqueo” en el caso Mocipar
Movidas en la Sede N° 1 de la Fsicalía
A través de la Resolución N° 5352, Emiliano Rolón reasignó al fiscal Silvio Rubén Alegre Santacruz a la Unidad Penal N° 1 de la Sede N° 1 de Asunción, en reemplazo del fiscal interino Giovanni Grisetti, que actualmente interina la unidad a cargo de la cual estuvo la fiscala Belinda Bobadilla, que hoy en día cumple funciones en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
También fue reasigando el fiscal Julio César Ortiz González, como titular de la Unidad Penal N° 3 de la Sede N° 1 de Asunción, que deja el fiscal José Martín Morínigo Coronel para cumplir tareas en la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
Lea más: Rolón asigna a nuevos fiscales adjuntos a sus respectivas áreas
El fiscal Gerardo Manuel Mosqueira Silva, por su parte fue reasignado como titular de la Unidad Penal N° 8 y Denuncias por Maltrato Animal de la Sede N° 1 de Asunción, en reemplazo del fiscal Carmen Isabel Bogado Ledesma.
Además, fue reasignado la fiscala Mercedes Vera Monges, como titular de la Unidad Penal N° 9 de la Sede N° 1 de Asunción, en reemplazo de la fiscala Yeimy Rossana Adle Monges, que actualmente interina el despacho dejado por la hoy fiscala Adjunta María Estefanía González. En esta unidad, es preciso señalar, que se tramita el caso Metrobus, pendiente de audiencia preliminar.
Lea más: Metrobús: Preliminar para Jiménez Gaona será recién en 2025
Igualmente fue reasignado para cumplir funciones en la Unidad Penal N° 10 de la Sede N° 1 de Asunción, el fiscal Benjamín Beltrán Vera Báez, en reemplazo del fiscal Yeimy Rossana Adle Monges.
De la misma forma fue reasignado la fiscala Mercedes Beatriz María Caniza Argüello, como titular de la Unidad Penal N° 12 de la Sede N° 1 de Asunción, para intervenir en causas sobre irregularidades en la aplicación de vacunas (covid-19) hasta su culminación. Esto en reemplazo de la fiscala interina Daniela Beatriz Benítez. Esta unidad quedó vacante tras la designación del fiscal Diego Zilbervarg como Fiscal Adjunto.
Asimismo, la fiscala Daysi Teresita Sánchez Delgado fue designada como titular de la Unidad Penal N° 13 de la Sede N° 1 de Asunción. La misma, tiene a su cargo actualmente el juicio oral y público del caso Luz Dahiana Espinoza Colmán, en el que está acusado la expareja de la mujer Joel Guzmán Amarilla. Sánchez reemplazará a la fiscala interina Patricia Isabel Sánchez Saldívar. Esta unidad estuvo a cargo de la hoy fiscala Adjunta María José Abed.
Lea más: Caso Luz Dahiana: testigo ubica a acusado en laguna de Guarambaré
A través del mismo documento, Rolón reasignó al fiscal Hernán Ricardo Galeano Bogado, que pasa de la Fiscalía Barrial N° 1 de Nazareth a ser titular de la Unidad Penal N° 15 de la Sede N° 1 de Asunción, en reemplazo de la fiscala interino Elena Fiore Franco. Esta unidad anteriormente se encontraba cargo de la fiscala Sonia Mora.
En tanto que el fiscal Francisco Gabriel Torres Núñez, fue reasignado como titular de la Unidad Penal N° 16 de la Sede N° 1 de Asunción, en reemplazo de la fiscala interina Laura Mercedes Giacummo Fernández.
Y la fiscala Sandra Elizabeth Fariña Martínez fue reasignada como titular de la Unidad Penal N° 19 de la Sede N° 1 de Asunción, para intervenir en causas sobre irregularidades en la aplicación de vacunas (covid19) hasta su culminación. Esto en reemplazo de la fiscala interina Diana Concepción Laterza Rodríguez. Las causas tramitadas en esta unidad estuvieron a cargo de la hoy fiscala Adjunta María Luján Estigarribia.