Cargando...
La Dirección Nacional de Migraciones reportó que aproximadamente 160.000 personas cruzaron los puestos de control en la frontera con Paraguay durante los días previos a la Navidad. De esta cifra, unas 100.000 personas ingresaron al país, principalmente desde Argentina, Brasil y España. Por su parte, los que viajaron al exterior sumaron unos 60 mil paraguayos.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, comentó que se marcó un récord en los movimientos migratorios en nuestro país. “Pospandemia, este fue el movimiento más intenso que se haya dado por nuestras fronteras, en prácticamente tres días que precedieron a lo que fue la Navidad. El fin de semana pasado tuvimos un movimiento incesante por todos los puntos fronterizos, principalmente en la frontera con Argentina”.
Seguido añadió: “El lunes y el martes mermó bastante, y ahora estamos esperando este nuevo fin de semana, que seguramente va a representar un desafío muy importante para la institución en relación con el número de personas. Algunos ya van a estar retornando y otros que toman la decisión de recibir en año nuevo en algún país extranjero”.
Lea más: Cerca de cien mil personas ingresaron al país, según migraciones
Ante la consulta de los puntos que tuvieron mayor movimiento, el director de Migraciones comentó: “El marcado ingreso se dio desde Argentina. Clorinda, Falcón y Posadas representaron un movimiento incesante de personas. En un día normal, temporada baja, entran 1.500 personas entre Clorinda y Falcón. En esos días mencionados ingresaron entre 7.500 y 8.000 personas”.
Los puestos de control migratorio con mayor flujo durante el fin de semana fueron:
- Puente San Roque González de Santa Cruz (Encarnación): 48.112 entradas.
- Puerto José Falcón: 20.475 entradas.
- Puente Internacional de la Amistad (Ciudad del Este): 9.264 entradas.
- Ferrocarril Encarnación – Posadas: 6.622 entradas.
- Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi: 5.431 entradas.
Apuntando al fin de semana previo al año nuevo, Kronawetter señaló: “Pude ser que ingresen más personas, pero se va a dar un fenómeno inverso, porque las personas que ingresaron van a tener que salir, al menos, los que no residen en el país”.
“Con lo que tiene que ver con los números, fueron números sin precedentes, como mencione, pospandemia”, finalizó.