Cargando...
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, prometió en su informe de gestión 2024 que, para el año que viene, renovarán por completo la infraestructura de instituciones educativas como el Colegio Técnico Nacional (CTN) o los Centros Regionales de Educación (CRE).
En cuanto a la gestión del MEC este año, Ramírez dijo que cuentan con 3.838 obras priorizadas para el año que viene. La inversión de infraestructura en todo el período lectivo 2024 alcanzó los G. 100.861.324.270, (unos US$ 13 millones) según el informe presentado el viernes, que fue a puertas cerradas y transmitido en vivo por redes sociales.
Lea más: MEC: por “saturación” de maestros, plantean suspender formación docente en primaria en 2026
“La transferencia de recursos financieros permitió reparar y materializar tareas de mantenimiento y adecuación en 338 instituciones educativas; se adquirieron equipamientos para 290 escuelas y colegios de todo el país; se dotó de mobiliarios de cocina y arreglos menores a 90 instituciones educativas”, explicó el secretario de Estado.
En la proyección de las 3.838 obras priorizadas para el 2025, están incluidas 869 “futuras obras” de colegios técnicos, y de Institutos de Formación Docente. Además, se proyectan 20 mejoras de infraestructura en colegios emblemáticos como el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y tres escuelas de Guairá, Cordillera y Caguazú.
MEC: ¿cómo serán los colegios técnicos, según Luis Ramírez?
Ramírez aseguró que el cambio de imagen con el diseño del “nuevo” Colegio Técnico Nacional (CTN), implica no solamente la construcción de aulas. Incluye las fachadas, espacios para compartir en común y en grupo en el patio, herramientas tecnológicas y laboratorios más equipados.
Lea más: Educación sexual: cuestionados libros serán usados de forma experimental en 2025
“Van a tener una dinámica totalmente distinta, en donde podamos mostrar que la escuela es más que el aula, es un espacio de estar, es un espacio donde estamos bien, donde hay posibilidades de jugar al aire libre, en donde hay posibilidades de estar bajo el árbol, vivir esa experiencia de estar aprendiendo al aire libre, pero también con aulas en condiciones”, expresó.
Este año, muchos estudiantes tuvieron nuevamente esa “experiencia de dar clases al aire libre”, bajo árboles, pero no precisamente por el diseño de nuevas infraestructuras, sino por la falta de estos espacios, por lo que debieron aprender sus lecciones en las más precarias condiciones.
Es el caso de los alumnos de la escuela Nueva Asunción de Chaco´i, que ni siquiera contaban con pizarra para todos los grados y, debían compartir esta herramienta bajo los árboles por la falta de salas de clase. Sufrieron el calor intenso y las bajas temperaturas por la necesidad de contar con más aulas en el establecimiento.
MOPC se encargará de “grandes construcciones” en escuelas públicas
Ramírez recordó igualmente que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), será el encargado de grandes construcciones en 316 escuelas de todo el país, con recursos de un millonario préstamo del Banco Mundial, que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.
Lea más: Pruebas PISA: estudiantes serán evaluados en el 2025
El fondo aprobado por el Banco Mundial para estas instituciones escolares es de US$ 125 millones.