MEC habla de “experiencia de aprender al aire libre”, mientras niños culminaron el año bajo árboles

El ministro de Educación, Luis Ramírez, prometió en su informe de gestión 2024 que, para el año que viene, centros educativos como el Colegio Técnico Nacional serán totalmente renovados en su infraestructura. “Vamos a poder recuperar esa experiencia de aprender al aire libre”, aseguró el titular del MEC, pero olvidó mencionar que cientos de niños ya viven la experiencia, pero por la falta de infraestructura.

Estudiantes de la escuela Nueva Asunción de Chacó'i dan clases bajo un árbol y comparten la pizarra entre varos grados.
Estudiantes de la escuela Nueva Asunción de Chacó'i dan clases bajo un árbol y comparten la pizarra entre varios grados.Brian Cáceres,

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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, prometió en su informe de gestión 2024 que, para el año que viene, renovarán por completo la infraestructura de instituciones educativas como el Colegio Técnico Nacional (CTN) o los Centros Regionales de Educación (CRE).

Así se verá la entrada del Colegio Técnico Nacional tras el diseño presentado por Luis Ramírez.
Así sería la nueva fachada del Colegio Técnico Nacional, según el diseño presentado por el ministro Luis Ramírez.

En cuanto a la gestión del MEC este año, Ramírez dijo que cuentan con 3.838 obras priorizadas para el año que viene. La inversión de infraestructura en todo el período lectivo 2024 alcanzó los G. 100.861.324.270, (unos US$ 13 millones) según el informe presentado el viernes, que fue a puertas cerradas y transmitido en vivo por redes sociales.

“La transferencia de recursos financieros permitió reparar y materializar tareas de mantenimiento y adecuación en 338 instituciones educativas; se adquirieron equipamientos para 290 escuelas y colegios de todo el país; se dotó de mobiliarios de cocina y arreglos menores a 90 instituciones educativas”, explicó el secretario de Estado.

Cantidad de obras que serán priorizadas para el año que viene, según el Ministro
Cantidad de obras que serán priorizadas para el año que viene, según el informe del MEC.

En la proyección de las 3.838 obras priorizadas para el 2025, están incluidas 869futuras obras” de colegios técnicos, y de Institutos de Formación Docente. Además, se proyectan 20 mejoras de infraestructura en colegios emblemáticos como el Colegio Nacional de la Capital (CNC) y tres escuelas de Guairá, Cordillera y Caguazú.

MEC: ¿cómo serán los colegios técnicos, según Luis Ramírez?

Ramírez aseguró que el cambio de imagen con el diseño del “nuevo” Colegio Técnico Nacional (CTN), implica no solamente la construcción de aulas. Incluye las fachadas, espacios para compartir en común y en grupo en el patio, herramientas tecnológicas y laboratorios más equipados.

“Van a tener una dinámica totalmente distinta, en donde podamos mostrar que la escuela es más que el aula, es un espacio de estar, es un espacio donde estamos bien, donde hay posibilidades de jugar al aire libre, en donde hay posibilidades de estar bajo el árbol, vivir esa experiencia de estar aprendiendo al aire libre, pero también con aulas en condiciones”, expresó.

Estudiantes de la escuela Nueva Asunción de Chacó'i dan clases bajo un árbol y comparten la pizarra entre varos grados.
Estudiantes de la escuela Nueva Asunción de Chacó'i dan clases bajo un árbol y comparten la pizarra entre varios grados.

Este año, muchos estudiantes tuvieron nuevamente esa “experiencia de dar clases al aire libre”, bajo árboles, pero no precisamente por el diseño de nuevas infraestructuras, sino por la falta de estos espacios, por lo que debieron aprender sus lecciones en las más precarias condiciones.

Alumnos reciben clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo.
Alumnos reciben clases en el escenario y bajo árboles en una escuela de Coronel Oviedo.

Es el caso de los alumnos de la escuela Nueva Asunción de Chaco´i, que ni siquiera contaban con pizarra para todos los grados y, debían compartir esta herramienta bajo los árboles por la falta de salas de clase. Sufrieron el calor intenso y las bajas temperaturas por la necesidad de contar con más aulas en el establecimiento.

MOPC se encargará de “grandes construcciones” en escuelas públicas

Ramírez recordó igualmente que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), será el encargado de grandes construcciones en 316 escuelas de todo el país, con recursos de un millonario préstamo del Banco Mundial, que debe ser aprobado por el Congreso Nacional.

El fondo aprobado por el Banco Mundial para estas instituciones escolares es de US$ 125 millones.

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