Jubilados claman no pasar fiesta de Año Nuevo sin cobrar haberes adeudados

Jubilados que perciben sus haberes mediante la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal reclaman poder cobrar sus haberes pendientes antes de Año Nuevo. Recordaron que hace un año vienen manifestándose en forma permanente frente a la oficina de jubilaciones, y hasta el momento les siguen adeudando con un retraso de cuatro meses.

Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal
Los jubilados ya han hecho todo tipo de medidas de fuerza frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, con el objetivo de que les paguen sus haberes en tiempo y forma.Brian Cáceres

Cargando...

Jubilados que son beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal reclaman que pasaron Navidad sin cobrar sus haberes jubilatorios que les corresponden por derecho, luego de haber aportado 40 años mientras estaban en la función pública.

En un contacto en vivo con ABC TV, recordaron que llevan un año en esta lucha para que la Caja les regularice sus pagos atrasados, pero aun así siempre les siguen pagando con mora. Actualmente, les deben cuatro meses de jubilación.

Expresaron tristeza, pues luego de prestar servicios durante 40 años merecían una vejez digna; sin embargo, deben estar haciendo vigilia permanente frente a la Caja de Jubilaciones para exigir que les paguen.

Lea: Caja de Jubilaciones: Municipalidad de Asunción tiene mayor cantidad de jubilados y es la más morosa

Municipios no envían aportes

Enfatizaron que lo que piden no es nada extraordinario sino un derecho por el trabajo que realizaron.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal aglutina a todas las municipalidades del territorio nacional. El problema principal que tienen se debe a los malos manejos en la comisión directiva, en la que sus autoridades perciben salarios que rondan los G. 50 millones, mientras los jubilados no pueden cobrar sus beneficios que en muchos casos no llegan a los G. 600.000.

Otro de los obstáculos que enfrentan tiene que ver con que los municipios no envían el dinero de los aportes de los funcionarios, que son la fuente de la cual se obtienen los recursos para los jubilados.

Recordaron que al ser jubilados, en su mayoría son adultos mayores y están atravesando grandes necesidades en medicamentos, así como deudas en sus alquileres y cuentas.

Más info: Caja de Jubilaciones felicita a funcionarios municipales y le llueven las críticas

No hay jubilación y tampoco gratificación

A la falta de pago de los haberes se suma la falta de pago de la gratificación, que sería el equivalente al aguinaldo de los trabajadores activos.

Lamentaron que su economía está desequilibrada, pues las cuentas no esperan, y lamentaron que incluso hay jubilados que fallecieron debido a enfermedades no tratadas por falta de recursos.

Dijeron que toman como una burla que los directivos de la caja tengan millonarios salarios, mientras ellos no tienen garantías de cobrar para la fiesta de Año Nuevo.

Antecedentes: Al estilo Nenecho: Caja Municipal de Jubilaciones autoriza subastar 24 inmuebles

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...