Cargando...
Diez heridos por petardos fueron reportados entre el 24 y 25 de diciembre en hospitales cabecera como el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital del Trauma e Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Navidad: 3 lesionados con petardos, entre ellos un niño que irá a cirugía
De esos casos, el más grave es el de un niño de 8 años que deberá pasar por una cirugía para que se le reconstruya la mano, informaron autoridades sanitarias.
El Hospital del Trauma recibió durante la Nochebuena y la Navidad a tres personas que llegaron con heridas ocasionadas por fuegos de pirotecnia. Dos de estas personas son menores, de los cuales uno, de tan solo 8 años, perdió parte de los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y deberá ser sometido a una cirugía reconstructiva, detalló esta mañana el doctor Jesús Marín, jefe del Servicio de Cirugía de Manos del hospital público.
En cuanto al único adulto herido por petardos que llegó hasta Trauma, este fue derivado al Hospital de Clínicas pues la explosión también afectó la cornea de uno de sus ojos, informaron.
Cenquer atendió cuatro heridos por explosivos
Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas también reportaron la atención de cuatro casos de quemaduras por pirotecnia, de los cuales tres son menores y uno adulto. Afortunadamente, ningún caso registró un nivel de gravedad.
Lea más: Pirotecnia: lesiones pueden costar unos G. 500 millones y dejar secuelas permanentes
El doctor Saúl Zaputovich, director del Cenquer recordó que continuará la campaña de concientización para evitar más lesionados por petardos durante el Año Nuevo. Asimismo, pidió a los padres ser conscientes y alejar a sus hijos de los juegos de pirotecnia.
IPS atendió a tres afectados por petardos
Desde el IPS, la licenciada Coralia Vázquez, informó por su parte que durante el 24 y 25 de diciembre, fue ingresada en el policlínico de Urgencias del Hospital Ingavi, una menor de edad por accidente en la manipulación de fuego pirotécnico.
La profesional indicó que se trata de una niña que tuvo lesiones en su mano por manipulación de petardos. La pequeña de 8 años fue trasladada al Hospital Central donde está siendo asistida.
Vázquez refirió que en el área de Urgencias Pediátricas y el Servicio de Cirugía y Quemados del IPS, se registraron en total tres casos relacionados con la manipulación de pirotecnia. Dos de ellos correspondieron a quemaduras leves, mientras que el más grave resultó ser el caso de la menor derivada al Hospital Central, pues se debió realizar una amputación parcial de un dedo de la mano.