Cargando...
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió la semana pasada su listado de playas, balnearios y clubes sociales que cuentan con licencia ambiental para esta temporada de verano 2024-2025.
La cantidad de espacios públicos para el veraneo con licencias se redujo con respecto al año pasado, cuando habilitaron 136 sitios. Hasta diciembre de este año, en el listado para este verano, figuran 78 locales.
Lea más: Turismo interno: estas son las playas habilitadas para el verano en Paraguay
Las razones para que se haya dado esta reducción de locales con resoluciones habilitantes pueden ser varias, según explicaron desde la dirección de Control Ambiental del Mades.
Si bien los pedidos de habilitaciones pudieron haber sido rechazados, el director de Control de Calidad Ambiental, Gustavo Rodríguez, indicó que lo más usual suele ser que la Municipalidad local o la empresa privada simplemente no hayan presentado la solicitud para obtener el permiso correspondiente.
Turismo interno: los consejos que debes tener en cuenta para visitar playas este verano
Como principal requisito para visitar un club privado, balneario o playa pública, el Mades recomienda a la ciudadanía tener en cuenta la licencia ambiental.
Lea más: ¡Ojo! Estos son los cuidados que deben darse a la vista en días de mucho calor
Gustavo Rodríguez recordó que el Mades no tiene competencia para habilitar complejos veraniegos, cuya responsabilidad recae en las Municipalidades, según se establece en la Resolución N° 159/05.
No obstante, esta misma normativa exige a las municipalidades que tengan en cuenta la licencia aprobada por la cartera ambiental, antes de dar luz verde a cualquier proyecto.
Lago Ypacaraí: playa de San Bernardino tiene luz verde, pero no la de Areguá
Para obtener el documento aprobado, se pasa por un control de calidad de las aguas, capaz de detectar la presencia de coliformes fecales o cianobacterias, como es el caso del Lago Ypacaraí.
Lea más: ¿Alquilás tu quincho con piscina? Tenés que leer esto
“Hay que considerar que igual nomás muchas personas se bañan (en aguas contaminadas). Empiezan con un paseo en la playa; luego meten sus rodillas y así sucesivamente”, apuntó Rodríguez.
En el listado del Mades, actualizado al 17 de diciembre, solo la playa municipal de San Bernardino, en la zona del casco histórico, tiene licencia ambiental, sin embargo, la playa municipal de Areguá no tiene este permiso.
El director de Control Ambiental, expuso que esta falta de licencia se da porque la Municipalidad de Areguá ni siquiera presentó su proyecto este año, aunque, aclaró, puede realizarlo en cualquier fecha durante la temporada.
Advertencia: Lago Ypacaraí no está habilitado para el baño
El Mades advierte que si bien la playa de San Bernardino está habilitada para el veraneo, esto no implica que el Lago Ypacaraí pueda utilizarse para el baño, por la alta contaminación del espejo de agua.
Lea más: Lago “verde” de Ypacaraí: esto proponen científicos de la UNA para frenar su contaminación
El otrora lago azul de Ypacaraí, actualmente está teñido de verde debido a la alta presencia de cianobacterias, producto de actividades comerciales y desechos cloacales.
“Generalmente por la naturaleza del viento predominante, lleva más suciedad hacia Areguá que en otras partes, y se torna más negro, Además hay más crecimiento de bacterias”, aseguró Gustavo Rodríguez.
Dolores de cabeza, náuseas, problemas estomacales y alergias en la piel pueden producir bañarse actualmente en el emblemático lago, el más grande por su tamaño en el país.