Cordillera: buscan rescatar vestigios históricos de Guerra de la Triple Alianza

En la compañía Regina Marecos de la ciudad de Juan de Mena, del departamento de Cordillera, está en marcha una búsqueda de vestigios históricos del lugar donde ocurrió el enfrentamiento de la campaña de las Cordilleras, en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Una comisión busca montar un museo en la localidad para exponer la historia de la sangrienta batalla, pero los propulsores lamentan que no hay apoyo del Gobierno.

Ciudadanos luchan por rescatar vestigios históricos de Juan de Mena.
Faustina Agüero

Cargando...

Mario Amarilla, presidente de la Comisión Pro Museo Mbururu, explicó que desde hace más de cuatro años se busca rescatar ese sitio histórico para mostrar a los turistas lo que ocurrió en la localidad de Juan de Mena.

Amarilla señaló que, tras la falta de apoyo de las autoridades locales y nacionales, donó un terreno para la construcción de un museo sobre la Campaña de las Cordilleras. Sin embargo, las autoridades que podrían ayudar “hacen caso omiso para arreglar las cosas”, dijo.

Añadió que en marzo de 2023 fue inaugurado un pequeño monumento del general Ignacio Genes, que se encuentra ubicado en la zona de batalla.

“Tenemos una riqueza histórica muy importante en nuestra localidad, pero nuestras autoridades se niegan a apostar por nuestro espacio”, cuestionó Amarilla.

Reliquias

El gestor cultural mencionó que, debido a que el sitio histórico fue ocupado por tribus nativas, arqueólogos de la Secretaría Nacional de Cultura, acompañados por la comisión del museo, hicieron un recorrido en la zona y encontraron vestigios de urnas y vasijas de los guaraníes.

Hay varias reliquias que fueron utilizadas durante la guerra en el sitio histórico.
Hay varias reliquias que fueron utilizadas durante la guerra en el sitio histórico.

La batalla de Arroyo Hondo

La batalla de Arroyo Hondo tuvo lugar en la compañía Regina Marecos del distrito de Juan de Mena, dentro de la Campaña de las Cordilleras en la Guerra contra la Triple Alianza. Fue uno de los últimos enfrentamientos de la guerra, donde las fuerzas paraguayas organizaron a más de 1.000 hombres.

El 20 de agosto de 1869, el ejército paraguayo, bajo el mando del coronel Ignacio Genes, se desplazaba hacia el norte cuando fue alcanzado por las fuerzas aliadas y puso en marcha una maniobra defensiva. La batalla en Mbururu y Arroyo Hondo duró dos horas.

El sitio fue declarado patrimonio histórico por el Congreso Nacional.

“En este lugar se tuvo la última participación del ejército argentino. Estamos muy orgullosos de vivir en estas tierras que representan tanta historia”, expresó Mario Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...