Cargando...
Diego Esquivel es un artesano oriundo del barrio Potrero Po’i del distrito de Tobatí, quien desde hace más de 25 años trabaja con su familia haciendo figuras con el material de Ysypo.
En su sitio de exposición, cuenta con esculturas como elefantes, jirafas, rinocerontes, sillas con formas de corazón, esferas decorativas y árboles navideños.
Esquivel se caracteriza por crear figuras gigantes que captan la atención de quienes visitan la ciudad y este año nuevamente se destacó haciendo el pesebre gigante que mide más de 2 metros de altura.
Detalló que tarda unos dos a tres meses en hacer el pesebre gigante, que está compuesto por los personajes de María, José, el niño Jesús y las ovejas. Este trabajo tiene un valor de G. 15 millones. El artesano resaltó que el pesebre grande lo ponen en muestra en la ciudad para transmitir el ambiente festivo de la Navidad.
“Este año la gente pidió más los pesebres pequeños, que cuestan un millón y medio”, explicó.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para hacer turismo interno
<b> Pesebre gigante es una atracción</b>
Al llegar al centro de la ciudad de Tobatí, es toda una atracción para los turistas pasar a mirar el pesebre gigante de Diego Esquivel, que se encuentra ubicado frente a la Municipalidad local, en el barrio Centro.
El lugar es muy visitado por las noches, ya que hay luces que resaltan las imágenes, y los turistas van para hacer el recorrido con la familia y aprovechar para tomarse fotografías con las figuras.
¿Qué es el Ysypo?
Se llama “Ysypo” a las plantas trepadoras leñosas, pertenecientes a diferentes familias botánicas como Aristolochiaceae, Bignoniaceae, Asteraceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae, Passifloraceae, Liliaceae, entre otras. Estas plantas se pueden encontrar en los bosques y cerros.
La artesanía de Ysypo es uno de los trabajos más demandados de la localidad cordillerana, pues la mayoría de los artesanos de la zona elaboran todo tipo de artículos con ese material.
Tobatí se encuentra situada en el departamento de Cordillera, a 63 km de Asunción y a 17 km de la capital departamental, Caacupé.
Lea más: Pesebre ecológico de más de tres metros de altura se puede apreciar en Isla Pucú