Médicos de Acosta Ñu trasplantan corazones a niños, pero no cobran un día antes de Nochebuena

El personal de blanco contratado del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” no ha cobrado su salario de diciembre ni el aguinaldo, un día antes de la Nochebuena. El coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del centro asistencial de referencia -que salva las vidas de miles de niños- dijo que le parece penoso que la administración central les haga pasar por esta situación.

Ocho niños y un bebé de cuatro meses se encuentran internados en el área de terapia intensiva por casos sospechosos de dengue en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Pese al trabajo de los médicos en las áreas de atención médica y contención emocional de las familias, los médicos y enfermeras no están cobrando sus haberes en tiempo y forma.Lucia González

Cargando...

El doctor Diego Gamarra, coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, contó que a la fecha la administración central del Ministerio de Salud Pública no ha depositado los salarios ni los aguinaldos correspondientes.

El médico calificó la situación que están atravesando de “penosa”, debido a que pensaban que lo lógico era que se les pague antes de la Nochebuena, pero no está ocurriendo, aunque tenían la promesa de que cobrarían el viernes.

Lo que más lamentó el médico es que justamente los funcionarios contratados tengan que pasar por este mal rato, no así los nombrados, que ya percibieron sus haberes normales.

Ver: Video: María Luján dejó el Hospital Niños de Acosta Ñu hoy, con un nuevo corazón

No cierran los números porque hay sobrecontrato

Diego Gamarra señaló que es una desidia del Gobierno que existan funcionarios contratados en el área de salud, pues este es el sector que salva vidas y cuida a una población que carece de seguro médico en un 80%.

Criticó que exista gente que tenga años de contrato, cuando ya hace tiempo debería estar nombrada, pues su trabajo es necesario.

Expresó que “no puede ser” que sean tratados de esa manera, teniendo en cuenta que si los salarios están calculados dentro del presupuesto, y al final no alcanza para hacer los pagos, esto se debe a un sobrecontrato de personal.

“Nos tratan como funcionarios de segunda. Si hoy no se cumple (con los pagos) mucha gente la va a pasar muy mal. Es una injusticia, estamos poniendo la cara y nadie ha informado oficialmente”, expresó el doctor Diego Gamarra.

Lea: Hospital Acosta Ñu: enfermeros protestan por reajuste salarial que exigen desde hace 10 años

Sigue la promesa de pago, pero el depósito no llega

Mencionó que se comunicó con el director del hospital, el doctor Héctor Raúl Castro Leguizamón, quien le dijo que existe una promesa de pago por parte del Ministerio de Salud Pública, y que recibieron la respuesta de que se pagaría.

“Es lo lógico que nos paguen antes de Navidad. Para nosotros esto es inédito, nunca con ningún gobierno ocurrió esto de que no se pague el salario y aguinaldo antes de las fiestas”, advirtió el médico.

Lamentó que en un país en el que las autoridades del Poder Ejecutivo pregonan diariamente que tenemos ingresos altos y grado de inversión, sigamos teniendo esta situación en el ámbito de la salud.

“Esto nos pone en una situación de vulnerabilidad muy grande. Es algo que en algún momento el Gobierno tendría que abordar. Al menos desde Nicanor a esta parte esto no ha ocurrido en salud”, alertó el doctor Gamarra.

Más info: Miseria en hospitales: ni guantes para atender a bebés en terapia intensiva

Salvan vidas de niños

El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu es un centro de referencia que atiende los casos de salud más delicados de niños de todo el país. Hasta este nosocomio llegan niños con patologías cardíacas y de otros órganos, y en caso de necesitar trasplante entran en una lista de espera. En este lugar también se dispone del Berlin Heart, el corazón artificial al que suelen conectar a los pequeños en forma temporal mientras llega el donante.

El este hospital se ha salvado la vida de miles de niños y muchos de ellos pasarán las fiestas internados. Pese al trabajo de los médicos en las áreas de atención médica y contención emocional de las familias, los médicos y enfermeras no tienen el derecho de cobrar sus haberes en tiempo y forma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...