Cargando...
Se cumple hoy la primera semana desde que la Municipalidad de Asunción, a cargo del imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), implementa la amenaza que había hecho a los contribuyentes morosos, de incluirlos en la “lista negra” del Buró de Información Comercial S.A. (BIC S.A). Varios son los contribuyentes que comunicaron a ABC que ya recibieron el formulario para dar su consentimiento de inclusión de sus datos.
Ante esta situación, le consultamos al abogado y exintegrante de la Comisión Nacional Constituyente, Hugo Estigarribia, cuáles serían las consecuencias de que el contribuyente se niegue a firmar. El profesional coincidió con los concejales en resaltar que, por imperio de la Ley 6.534/20, de “protección de datos personales crediticios”, la Municipalidad de Asunción no puede entregar los datos del ciudadano sin su consentimiento informado.
Lea más: Subasta de Costanera: Municipalidad contestó demanda con “groseros errores”, dice abogado
Estigarribia resaltó que lo que ocurre frecuentemente en casos similares es que la institución aprovecha el estado de mora, para inducir al ciudadano a firmar el documento como condición.
“Nadie está obligado a hacer nada que no quiera. El tema es que a lo mejor es un requisito administrativo”, dijo, aclarando que un reglamento no está por encima de la Constitución Nacional y las leyes.
“El tema es que te va a dar el ciudadano su consentimiento porque quiere regularizar su situación. Ahí ven la oportunidad de hacerle firmar, así como hacen también todos los acreedores, cuando vas a sacar un crédito te hacen firmar por que es el ‘momento oportuno’, porque vos querés el crédito”, indicó.
Estigarribia fue tajante al señalar que no existe ninguna consecuencia jurídica para quien se niegue a entregar su consentimiento.
“Lista negra” de Nenecho: impuestos no son créditos
El abogado especialista en derecho constitucional señaló, en ese sentido que no puede compararse el pago de tributos con una obligación crediticia, que es el objeto de este tipo de servicios.
Lea más: Costanera de Nenecho vs. Puerto Madero: intendente hizo proceso al revés, dice experto argentino
“El tributo no es una obligación igual al crédito. El tributo tiene su razón de ser en un hecho; el derecho tributario funciona diferente al derecho comercial, son dos hechos distintos”, expresó.
“Ahora, la relación acreedor-deudor es la misma. Vos debés plata por no pagar impuestos y por no pagar tu crédito. De ahí es donde ellos se están agarrando”, indicó.
Concejal recomiendan a los contribuyentes no firmar
El concejal opositor Álvaro Grau (PPQ) instó a la ciudadanía a no firmar el documento de consentimiento que pretende hacerles aceptar la administración municipal. Recordó que sin la firma del ciudadano, amparado en la Ley 6.534, de protección de datos crediticios, nadie puede ser ingresado en la “lista negra”.
Grau incluso señaló que cualquier ciudadano que se sienta hostigado por parte de la Municipalidad de Asunción para firmar el documento, puede hacer la denuncia ante la Policía Nacional y recurrir a la Junta Municipal.
Lea más: Nenecho dice que pagó aguinaldo a todos, pero funcionarios lo desmienten
El edil señaló que la firma del convenio entre la Municipalidad y la calificadora de riesgos crediticios también es ilegal, atendiendo a que la primera no es una entidad de créditos y, no puede firmar convenios de esa naturaleza.
Mientras Nenecho aprieta a los contribuyentes e intenta negarlo, su administración se encuentra en crisis financiera. Solo a la Caja de Jubilados debía hasta el viernes último, más de G.13.700 millones.
En un video subido a sus redes, el intendente de Asunción dijo haber desembolsado el dinero, sin especificar el monto. Se debe recordar que está investigado por el desvío de G. 500.000 millones de bonos para obras que no se ejecutaron, fondo que se destinó a “gastos corrientes”, según su gabinete.
También está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.