Cargando...
Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, confirmó a ABC Color que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó la semana pasada un depósito de G. 13.000 millones en concepto de pago parcial de impuestos atrasados que habían sido recurridos por la Comuna ante la Justicia, ya en el año 2019.
Lea más: Operativo “Din Din Don” en Asunción: denuncian recaudación paralela de la PMT en el microcentro
El asesor jurídico dijo a ABC que ya desde septiembre se viene conversando con la previsional para el pago de una deuda total de más de G. 75.235 millones (US$ 10 millones aproximadamente) y que el compromiso del IPS era de cerrar el año con un pago de G. 18.000 millones.
El desembolso del dinero llegó justo a tiempo ante la apretada situación financiera de la Municipalidad y coincidió con el anuncio hecho por Nenecho el viernes por la noche, en relación al pago de aguinaldo a los funcionarios y el desembolso de parte de los fondos que adeuda a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal.
En comunicación con ABC, funcionarios del Área Social de la Municipalidad de Asunción confirmaron que alrededor de quinientos de ellos, al menos hasta el sábado por la mañana, no habían recibido todavía el pago correspondiente al aguinaldo, como había anunciado el intendente.
Caja de Jubilaciones: Municipalidad responsabiliza a Caja de los atrasos
El director jurídico de la Municipalidad se refirió además a la situación de atraso que tiene la comuna con la Caja de Jubilaciones. Señaló que los pagos se realizan normalmente con algún retraso y de acuerdo a la disponibilidad financiera.
La Municipalidad debe a esta última institución más de G. 13.700 millones.
Lea más: Detergentes de oro: Wilfrido Cáceres sostiene que él no era ordenador de gastos
“Ninguna caja puede depender de los aportes actuales para cumplir las obligaciones de las jubilaciones anteriores. Para eso se hacen los cálculos actuariales en tiempo y forma; realizar las inversiones que se deben hacer para que se pueda cumplir con los compromisos”, dijo Torres, cargando la responsabilidad sobre la Caja.
“Ni si yo le debo G. 20.000 millones o G. 40.000 millones, eso no es justificativo para decir que ellos no les están pagando a sus jubilados. Más todavía cuando esa es la caja de jubilaciones de todas las municipalidades”, agregó.
Con respecto al pago de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma) -también prometidos por el intendente de Asunción- Torres dijo que se entregarán en los próximos días, e insistió en que solo falta la regularización de documentos por parte de los afectados.
Sin embargo, los artistas confirmaron a ABC que las propias autoridades de Cultura de la Municipalidad de Asunción les habían confirmado que los papeles estaban en regla y que solo faltaba el dinero para pagarles.
Lea más: “Lista negra” de Nenecho: ¿qué pasa si no firmo el consentimiento?
La administración de Rodríguez había usado el hecho de que la subasta de 6 hectáreas de la Costanera se declaró desierta, como prueba de que no existía ni crisis financiera ni urgencia en generar dinero. Al mismo tiempo, Nenecho sigue apretando a los contribuyentes, a los que ya incluye en una “lista negra” en caso de morosidad.