Cargando...
Desde hace 5 años, la comunidad indígena Ka’apoty, proveniente del distrito de Mariscal López, departamento Caaguazú, encuentra deambulando, mientras insiste en la búsqueda de tierras ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), según reveló el dirigente Ramón Benítez.
Comentó que lo que exigen es la restitución de sus tierras —unas 1.364 hectáreas— de las que fueron desalojados ante un caso de superposición de títulos, entre el Indi y un ciudadano brasileño.
Benítez señaló que este lunes se reunieron con el titular del Indi, Juan Ramón Benegas, quien como respuesta les ofreció 10 kits de víveres y de herramientas, además del traslado a una comunidad que pertenece a otra comunidad, a lo cual se negó.
Acotó que, ante su negativa, Benegas le dijo en tono desafiante si lo que buscaba con la protesta era plata y abandonó el encuentro.
Lea más: Indígenas cierran avenida Artigas en reclamo de asistencia alimentaria
Pasaron Navidad frente al Indi
El dirigente indígena señaló que, por falta de asistencia del Indi, su comunidad —conformada por 15 familias y un total 50 personas, entre ellos 20 niños— pasará la festividad de Navidad en situación de calle, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena, ubicada en la avenida Artigas de Asunción.
En ese sentido, apeló a la solidaridad ciudadana para brindar un apoyo durante la Navidad principalmente a los niños de la comunidad indígena. “La única esperanza es que la ciudadanía ayude a los niños”, mencionó.
“Le pedimos disculpas, no es queremos estar en las calles ni andar de esta forma bajo carpas, nosotros somos humanos y merecemos pasar bien, pero lastimosamente no tenemos ni un pedazo de tierras y ese es nuestro problema”, añadió.