Historiador criticó que nacionalidad honoraria a Lynch sea en honor a la mujer paraguaya

El historiador Herib Caballero se refirió a la media sanción que le dio la Cámara de Diputados a la otorgación de la nacionalidad paraguaya a Elisa Alicia Lynch, la que fuera pareja sentimental del Mariscal Francisco Solano López. A su criterio no correspondería que esta condición se le dé en honor a la mujer paraguaya. Citó a otras mujeres que también formaron parte de la lucha en la Guerra contra la Triple Alianza y que sí nacieron en nuestro país.

Cargando...

En la última sesión ordinaria de 2024 de la Cámara de Diputados, se produjo la media sanción al proyecto de ley Que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria en carácter póstumo a Elisa Alicia Lynch. Esta situación tuvo varias reacciones, y una de ellas fue la del historiador paraguayo, Herib Caballero.

En contacto con ABC TV, aclaró que la nacionalidad honoraria está prevista en la Constitución Nacional y para Lynch corresponde. “Lo único que cuestiono es que sea en honor al valor de la mujer paraguaya. Hay otras mujeres que nacieron aquí y que deberían tener destaque”, consideró.

Citó a dos que participaron de aquella guerra contra la Triple Alianza (1864-1870): Escolástica Barrios de Gill por su rol en la donación de joyas y Ramona Benítez por su lucha en Ita Ybate. Recordó también a Las Residentes y Sargentas que acompañaron al Ejército paraguayo.

Sobre Lynch, Caballero describió sus acciones estando 15 años en Paraguay. “Ella ayudó a introducir ciertas costumbres de Europa al país, con veladas artísticas en su residencia. Después de la guerra volvió a París. Intentó recuperar unas tierras de Paraguay, pero no pudo y falleció finalmente en Francia”, señaló.

Foto exhibida en Diputados no es real, según Caballero

Con respecto a la foto de Elisa Alicia Lynch que se presentó en el proyecto de ley, Caballero expresó que nunca la observó “Parece un foto montaje. En la imagen está bastante idealizada y no es una foto de ella”, sostuvo.

Dijo que conversó con los descendientes de Lynch y le confirmaron que la urna dentro de un panteón en el Cementerio de la Recoleta sigue intacta. De otra persona que con certeza sabe que le dieron la nacionalidad honoraria fue a Juan Bautista Alberdi, que siendo argentino defendió la causa paraguaya.

El proyecto de ley que pasa al Senado, contempla que sus restos también puedan estar en el Panteón Nacional de los Héroes. En la década del ‘60 del siglo pasado se había intentado hacerlo, pero hubo una oposición de la Iglesia Católica, al volver a ser, este sitio nuevamente oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...