Cargando...
A través del Auto Interlocutorio (AI) N° 349, el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, dispuso el sobreseimiento provisional para el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria (22), el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas (30), la oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira (27) y la suboficial ayudante Clara Elizabeth Ruiz Díaz Gómez (24), todos de Interpol-Paraguay, procesados por el ocultamiento de las notificaciones rojas de Gianina García Troche y José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, pareja y colaborador, del prófugo en A Ultranza Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Los cuatro policías del Departamento de Interpol-Paraguay se encuentran procesados por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos; alteración de datos relevantes para la prueba; frustración de la persecución y ejecución penal; realización del hecho por funcionarios; cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, todos en calidad de autores, según lo establecido en el Código Penal.
Lea más: Policías que habrían favorecido a red de Marset, con pedido de sobreseimiento
Las fiscalas de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Irma Llano y Ruth Benítez, habían solicitado el sobreseimiento provisional de los encausados, en vista a que aún están pendientes un total de cuatro diligencias con las que pretenden contar para sustentar aún más la causa ante un eventual juicio.
En la resolución del juzgado también se dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre los procesados, como el arresto domiciliario con el que cumplían los agentes de la Interpol, Kevin Montiel y Hugo Vallejos, así como la libertad ambulatoria de Gabriela Vasso y de Clara Ruíz Díaz.
Lea más: Imputan a policías de Interpol por cese de notificación roja a esposa de Marset y colaborador
Diligencias con las que pretende contar la Fiscalía
Entre las diligencias que tiene pendientes el Ministerio Público se cita la pericia por parte de la licenciada María Víctoria Fleitas, a los equipos informáticos utilizados por los policías Kevin Montiel y Hugo Vallejos, con sus “superusuarios”.
A la pericia informática se le suma la extracción de datos de los cleulares que fueron incautados de los propios investigados y de sus familiares.
Lea más: A Ultranza: defensa de pareja de Marset busca embarrar su extradición a Paraguay
También están los datos remitidos por la Secretaría General de Interpol (con sede en Lyon, Francia), y recepcionados el 30 de octubre de este año. Estos fueron enviados a Laboratorio Forense del Ministerio Público para la elaboración de un informe técnico, a modo de “hacerlos hablar”.
Incluso está pendiente la tasación de un inmueble, ubicado en la ciudad de Areguá, al que le realizaron varias mejoras y está vinculado a la imputada Clara Ruíz Díaz, pareja sentimental de Kevin Montiel.
Ocultamiento de notificaciones rojas de Interpol
Los policías de Interpol están procesados por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.
Según la imputación, Kevin Montiel y Hugo Vallejos, quienes eran los superadministradores de cuentas de Interpol Paraguay, habrían utilizado el usuario NSO (nso.paraguay.py), el 25 de julio de 2023 a las 10:26, para solicitar a la Secretaría General de Interpol, con asiento en Lyon, Francia, el ocultamiento o la eliminación de la notificación roja que estaba vigente contra la uruguaya Gianina García Troche, de 30 años.
Lea más: Cae en España la pareja del narco uruguayo prófugo Sebastián Marset
Después, el mismo usuario NSO (Oficial de Seguridad Nacional), que se presume era operado por uno o los dos policías, consultó en el sistema de Interpol si ya estaba borrada la orden de captura internacional. Para no dejar rastros, esa consulta fue eliminada del historial en Asunción.
El 11 de setiembre de 2023, a las 11:41, el mismo usuario NSO consultó sobre la notificación roja contra el paraguayo José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, de 34 años.
Lea más: Usuario de Interpol era utilizado para “cuestiones oscuras” asegura fiscal del caso Marset
Hicieron 13 consultas para confirmar el borrado
Como la orden de captura internacional estaba vigente, a las 11:44 el usuario NSO de Paraguay ya solicitó en Francia la eliminación de la notificación roja.
Para asegurarse de que fue borrada, la cuenta NSO Paraguay consultó de nuevo la vigencia de la orden a las 12:39 y a las 12:40. De nuevo, esas consultas fueron suprimidas del historial de navegación en Asunción.
Como Gianina García, había sido, tenía dos órdenes de captura internacionales emitidas en Paraguay, y una de ellas ya había sido borrada el 25 de julio, de vuelta el usuario NSO Paraguay pidió a la central de Interpol en Francia, el 26 de setiembre de 2023, a las 20:54, el cese de esta segunda notificación roja que seguía activa.
Lea más: Policías consultaron 13 veces para confirmar borrado de notificaciones rojas
Como en los otros casos, el borrado en Francia se hizo aparentemente de manera casi automática, por lo que a las 20:57 el usuario NSO entró al sistema para corroborar la eliminación.
Una vez más, esta acción de búsqueda fue eliminada del historial.
De acuerdo a la imputación fiscal, los policías procesados consultaron en un total de 13 ocasiones los perfiles informáticos de Gianina García Troche y de José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo de modo de confirmar que se eliminaron las notificaciones rojas contra los dos, tras las solicitudes hechas a la central, en Francia.