Cargando...
Milagros Cantero llegó a la Estación de Buses de Asunción (EBA) desde Buenos Aires. Hace 10 años que se fue del país con sus hermanos en busca de un futuro mejor. Aprovechó las fiestas de fin de año para visitar a sus familiares, que residen en Luque.
Es la primera vez que Milagros regresa al país desde que partió rumbo a Argentina, hace una década.
Lea más: El tradicional éxodo de fin de año: miles de paraguayos llegan para las fiestas
Pablina González, por su parte, se encontraba en compañía de sus hijos aguardando el bus que lleve a su primogénito mayor al distrito de Choré, departamento de San Pedro. Residen en Capiatá, pero sus familiares permanecen en el norte, razón por la cual su hijo pasará la Navidad con sus abuelos.
Una alta demanda de pasajeros registra la Estación de Buses desde el 1 de diciembre, fecha en la que los visitantes buscan ir hacia el interior o llegan desde países vecinos para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.
Casi medio millón de personas pasaron por la terminal para las fiestas
Datos de la dirección de la EBA indican que en lo que va de diciembre (con un cierre a las 6:00 de hoy), 450.000 personas ya pasaron por la exterminal de ómnibus.
Lea más: Atención: estas son las dos avenidas de Asunción que debés evitar
El flujo de visitantes es el mismo desde el interior del país o desde el exterior. “Un empate técnico”, dijo el director de la EBA, Jorge Soler, sobre la cantidad de pasajeros del interior o exterior del territorio.
El funcionario agregó que los destinos más frecuentados por las personas que salen desde la capital son Misiones, Ciudad del Este, Encarnación o el Chaco paraguayo. También son más los buses que llegan hasta la terminal desde estas localidades.
En cuanto a los países vecinos, los destinos que tienen mayor salida y entrada de pasajeros son, como número uno, la Argentina; luego le siguen Brasil y Bolivia.
Más de 500.000 personas pasarían por la terminal hasta fin de año
El director Jorge Soler explicó que, así como el año pasado, estiman que más de 500.000 personas entrarán o saldrán de la terminal hasta fin de año, con motivo de las fiestas y las vacaciones de verano.
Lea más: Estiman que 50.000 personas ingresaron al país por Encarnación desde Argentina
Así como Milagros Cantero llegó por primera vez desde Buenos Aires en 10 años, el 20% de las personas son “nuevas” o no frecuentan la terminal, según el director.
“El 80% de los pasajeros son personas que utilizan la Estación de Buses con frecuencia, van y vienen por lo menos una vez al año o incluso más”, aseguró.
Pasajeros piden más lugares para sentarse y aguardar los buses
Pablina González llegó a la terminal con más de dos horas de anticipación al viaje de su hijo a Choré, programado para las 16:30.
En ese tiempo, debieron aguardar parados por la falta de asientos, tanto dentro del edificio como en el pasillo de espera de los colectivos.
Lea más: Más de 2.000 personas ingresaron al país a través del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó
“Es lo que falta acá, más lugares para sentarse a esperar”, se quejó.