Cargando...
El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, compartió las conclusiones a las que llegaron distintos especialistas del sector, durante el coloquio “Habilitación de los profesionales médicos para el ejercicio de Medicina en Paraguay”.
El evento se realizó el jueves, con la participación del presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Federico Mora, la doctora Sandra Ocampos, coordinadora de la comisión que revisa carreras de Ciencias Médicas, y José Duarte, representante del MEC en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Lea más: Sin fecha para habilitar nuevas carreras de Medicina, anunció Cones
El doctor Rodas aseguró estar alarmado por las consideraciones de sus pares y las de las autoridades educativas, sobre el desempeño de los estudiantes de carreras médicas y de los programas de estudio que ofrecen las universidades, sean públicas o privadas.
El viceministro de Educación Superior y titular del Cones, Federico Mora, adelantó luego de la última sesión del Consejo de este 2024, que de momento no se habilitarían nuevas carreras médicas y que no habría fecha para revertir esta situación.
El 93% de estudiantes de Medicina en Paraguay son brasileros
Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que salen del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE - ES), las carreras más estudiadas en Paraguay son las de Ciencias Médicas. Pero, de 43.000 alumnos de la carrera de Medicina en el país, apenas 3.000 son paraguayos. El resto, es decir, 40.000 universitarios, son en su mayoría brasileros.
Lea más: Becas Paraguay 2025: más fondos para estudiar Ciencias, Ingeniería, Medicina y Educación
El dato fue confirmado por el viceministro Federico Mora. En total, en Paraguay, 107.337 universitarios estudian alguna carrera de Ciencias Médicas, entre Medicina, Enfermería, Terapias o Nutrición. De ese total, 43.000 son jóvenes procedentes del Brasil.
“Es una cifra demasiado alta, sobre todo porque tenemos que preguntarnos en qué hospitales practican, o será, como denuncian muchos colegas, que solo realizan simulaciones de prácticas”, aseveró el doctor Jorge Rodas.
Agregó que la situación es preocupante no solo para el gremio, sino para la ciudadanía en general, porque mientras hay más estudiantes extranjeros en el país, en Paraguay faltan médicos en distintas especialidades.
Egresados de Medicina actualmente no tienen condiciones mínimas para atender a pacientes, afirman
El doctor Rodas afirmó que otra importante conclusión a la que arribaron los especialistas que participaron del coloquio, es que “los egresados de las carreras de Medicina de nuestro país, en este momento no tienen competencias mínimas para brindar una asistencia médica”.
Lea más: Estas son las carreras con más universitarios en Paraguay
¿Qué hay sobre las carreras que ofrecen las universidades? El presidente del Círculo de Médicos, respondió que “algunos de los programas de estudio aprobados por el CONES, todos en el marco de lo legal, no son adecuados para la formación de un médico”.
Lo lógico, según el galeno, es que si los programas no se dan dentro de una regularidad, “no saldría un producto con las condiciones mínimas que acabo de señalar".
Medicina: especialistas piensan en alternativas ante matriculación masiva
El titular del Círculo de Médicos analizó algunas de las alternativas que plantea el sector para mejorar la capacidad de atención de los egresados en hospitales.
Lea más: Medicina: Cones designó a interventor para universidad privada de Luque
La primera opción, es que los egresados tengan la matrícula médica habilitada recién luego de culminar un posgrado sobre la especialidad médica que elijan en su carrera.
“Otra alternativa es que puedan realizar un examen previo a la obtención del certificado (matrícula) que los habilite a atender a pacientes”, recalcó.
Y una tercera solución podría ser que los egresados sean enviados a la atención en Unidades de Salud Familiar, de modo a “foguearse” en estas prácticas, para luego ir a los hospitales.