Cargando...
José del Rosario Bernal es un adulto mayor de 83 años que dejó de cobrar su pensión del Gobierno porque figura como muerto en registros del Gobierno. Recientemente, la que sí falleció fue su esposa, explicó a ABC Color.
Trató de sinvergüenzas a las autoridades que se pasan la pelota ante su reclamo de recuperar el subsidio, enfatizó.
Pese a su edad, logra levantarse y hacer algunas actividades. Vive en una casa precaria de San Lorenzo y sostuvo que posee cuentas para pagar. Indicó que toma medicamentos. Por eso, le ruega al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) que vean su caso y vuelva a acceder al cobro mensual.
No es la primera vez que ocurre, pues en 2020, tuvo que encadenarse por la misma causa y luego de demostrar que sí estaba vivo, consiguió que le repongan el beneficio.
Lea más: Pensión para adultos mayores: detectan más de 1.000 muertos en las listas
Abogado exige que reconozcan que Bernal está vivo
Su abogado Amado Sandoval comentó que en noviembre último lo declararon a José como fallecido.
En el Registro Civil se comprobó que no existe un registro del supuesto deceso con un acta de defunción e incluso se le hizo un certificado de Vida y Residencia.
Criticó este trato denigrante porque como adulto mayor se deben cumplir los derechos por la vulnerabilidad y le pide a las autoridades del Estado que tengan compasión, por Bernal.
En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le explicaron que en los reportes estatales señalan que el adulto mayor ya no está vivo, resaltó Sandoval.