Cargando...
Alrededor de las 13:00 el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Elsa García e integrado por las magistradas Cándida Fleitas y Ana Rodríguez, en forma unánime y en audiencia por medios telemáticos, resolvió suspender la medida de prisión preventiva para Óscar Venancio “Ñoño” Núñez y otorgarle el arresto domiciliario, que cumplirá en una propiedad de sus padres situada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, y a cuya gobernación le habría causado una perjuicio de más de G. 42.500 millones.
El fiscal Luis Said se opuso a que se le otorgue a Óscar Venancio “Ñoño” Núñez esta medida, debido a que hace un año obtuvo una condena alta de 11 años, lo que eleva el riesgo de fuga.
Lea más: “Ñoño” Núñez, condenado a 11 años de cárcel, dejaría hoy la prisión de Vinas Cue
El 28 de octubre pasado, el mismo colegiado de sentencia había rechazado la pretensión de Ñoño Núñez, de tener arresto domiciliario. En ese mismo fallo, los magistrados habían señalado que para estudiar el cambio de la medida cautelar, las fianzas ofrecidas por el acusado cuanto menos deberían alcanzar el monto del perjuicio patrimonial que en esta causa es bastante elevado (G. 42.503.556.035).
Teniendo en cuenta lo dicho por el Tribunal es que, en esta oportunidad la defensa de Óscar “Ñoño” Núñez, ejercida por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo, ofreció una fianza de G. 54.000 millones, valor de un total de 18 inmuebles. Según explicó Aghemo, “la familia hizo un pequeño esfuerzo para poner este valor”, y agregó que estos bienes fueron tasados por un perito matriculado y el conjunto de estos dio el valor que fue ofrecido para afianzar el arresto domiciliario.
Lea más: Testigos complican a “Ñoño” Núñez en juicio por presunta tragada de G. 55.000 millones
La abogada de la defensa confirmó que su cliente abandonó hoy la Prisión Militar de Viñas Cue, donde desde hacía poco más de un año cumplía prisión preventiva.
En cuanto a la Sentencia Defenitiva N° 572, dictada el 14 de diciembre de 2023, Aghemo refirió que sigue siendo analizada por un Tribunal de Apelación de Presidente Hayes. “En este caso la sentencia no está firme, fue apelada; porque no hay una resolución a los agravios señalados tras la sentencia”, manifestó la abogada de la defensa.
Lea más: Condenado Óscar “Ñoño” Núñez esperará en prisión que quede firme su sentencia
“Ñoño” Núñez causó perjuicio de G. 42.500 millones
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por la jueza Elsa García, como presidenta, y las magistradas Cándida Fleitas y Claudia Criscioni (este año asumió como camarista), como miembros, en unanimidad dictó sentencia condenando a 11 años de pena privativa de libertad a Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes.
Lea más: Ñoño Núñez “usó y abusó” de chicanas, pero no pudo evitar condena por corrupción
Además, el tribunal dictó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por otros 10 años para “Ñoño” Núñez, como solicitó el fiscal Luis Said, quien había requerido una condena de 15 años de cárcel para el encausado.
El perjuicio patrimonial total que el Tribunal de Sentencia dio por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035, según resaltó el colegiado en la S.D N° 572 del 14 de diciembre de 2023.
La defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, ejercida por los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo presentó apelación contra el fallo de primera instancia; y el fiscal Luis Said solicitó a la Cámara de Apelaciones que confirme la sentencia.
Lea más: Ñoño Núñez pide anular su sentencia a 11 años de cárcel por corrupción
Pagó apuesta con fondos de la gobernación
El comisario Emigdio Franco, testigo propuesto por la Fiscalía, declaró ante el Tribunal de Sentencia que en el 2013 se encargó de cambiar un cheque de la Gobernación de Presidente Hayes, que le entregaron a su padre llamado también Emigdio Franco (ya fallecido), para cobrar una deuda que tenía que con él Óscar Venancio Núñez, alias Ñoño, entonces gobernador del departamento chaqueño.
“Mi papá recibió de Venancio Núñez un cheque de la Gobernación de Presidente por una deuda de 80 millones que tenían con él por una apuesta de carrera de caballos. Él me encargó cambiar ese cheque en la sucursal del Banco Nacional de Fomento en el Mercado de Abasto”, relató el testigo ante la consulta del fiscal Luis Said.
Se trata de un cheque por la suma de G. 109.542.130, con fecha 16 de enero 2013, con pago a la orden de la Gobernación de Presidente Hayes; al dorso está apuntado que corresponde a la Ley N° 4.758 del Fonacide. El cheque fue efectivizado el 5 de febrero de ese año, de acuerdo al sello de la caja.
Lea más: Ñoño Núñez pagó apuesta por carrera de caballos con dinero del Fonacide, según testigo
Los demás condenados por corrupción
El también ex gobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por el hecho de lesión de confianza que causó un perjuicio por la suma de G. 10.246.250.080.
Los demás condenados son Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación, a 5 y 6 años de prisión, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en el hecho de administración en provecho propio.
Por su parte Raúl Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la institución departamental, recibió una condena a 3 años de cárcel por complicidad en el hecho de lesión de confianza.
Lea más: Fiscalía pide confirmar condena a 11 años de cárcel para “Ñoño” Núñez
La única absuelta de culpa y reproche fue la exasesora jurídica de la Gobernación de Presidente Hayes Marlene Altemburger Da Silva, para quien la fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión por su supuesta complicidad en el hecho de lesión de confianza. El colegiado de sentencia concluyó que en el juicio oral el Ministerio Público no demostró que la misma haya hecho efectivo algún cheque de la entidad departamental.