Cargando...
La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), dependencia del Ministerio de Salud, informó en su reporte semanal que las consultas por gripe descendieron un 11% en una semana. Según detalla, se registraron 17.407 atenciones en todo el país. Esta disminución posiciona la curva de tendencia por debajo del umbral de alerta.
Los menores de dos años y los mayores de 60 años continúan siendo los grupos más afectados por las infecciones respiratorias. En esta última semana, se reportaron 224 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), cifra que se mantuvo estable en comparación a la semana anterior.
Lea más: Alerta en Paraguay: Primer muerto por dengue en actual epidemia
El 53% de las internaciones corresponde a niños, de los cuales el 50% son menores de 2 años. Por su parte, el 47% de las internaciones corresponde a adultos, con un 57% de ellos mayores de 60 años.
Entre los pacientes hospitalizados, los virus respiratorios más detectados fueron Rhinovirus, SARS-CoV2, Metapneumovirus, Parainfluenza, Adenovirus e Influenza B.
Vigilancia de la Salud también detalla que solo el 1,1% de los hospitalizados contaba con vacunación anual contra el covid y el 5,9% había recibido la vacuna contra la influenza.
Lea más: Salud: advierten que virus respiratorios continúan con alta circulación en Paraguay
Disminución en los casos de covid
En la semana se confirmaron 212 casos de covid, lo que representa una disminución del 15%. Los contagios se reportaron en 17 regiones del país, y se concentran el 64% en el área Metropolitana, específicamente en Asunción y Central.
Adicionalmente, se registraron 19 hospitalizaciones por covid. Dos de los pacientes requirieron ingreso a cuidados intensivos. La mayor proporción de internaciones se observó en niños menores de 5 años (30%) y en adultos mayores de 80 años (10%).
Las autoridades instan a la población a completar los esquemas de vacunación contra covid e influenza, especialmente en los grupos de riesgo, para evitar las complicaciones de enfermedades respiratorias.